Archivo de Público
Viernes, 30 de Mayo de 2014

La Policía Nacional traslada a más de 300 antidisturbios a Barcelona

Mientras están a la espera de que la Generalitat acepte los refuerzos, su cometido es blindar los edificios del Estado tras las protestas de Can Vies. El portavoz catalán de Interior agradece el gesto, pero cree que no es lo más adecuado

EP ·30/05/2014 - 21:30h

Furgones de la Policía Nacional en Barcelona. FOTO: @JEmiliRoig

La Policía Nacional ha trasladado a más de 300 agentes antidisturbios de la Unidad de Intervención Policial (UIP) a Barcelona con motivo de los incidentes que se están registrando esta semana por el desalojo de Can Vies, en el barrio de Sants, han informado fuentes policiales.

Estas mismas fuentes han precisado que han ido llegando desde el miércoles procedentes de distintos puntos de España y que, por el momento, estos efectivos no están actuando de manera directa sobre los disturbios violentos. Son los Mossos d'Esquadra quienes tienen la competencia de Seguridad Ciudadana en Catalunya.

Por esa razón, la función que van a desempeñar los policías nacionales es la de proteger los edificios públicos del Estado, al menos mientras la Consellería de Interior de la Generalitat catalana no acepte la ayuda que le ha ofrecido la Delegación del Gobierno. En la Policía temen un "efecto réplica" en otros lugares de la geografía española y llaman la atención acerca de que anteayer en Palma de Mallorca una manifestación convocada en solidaridad con los desalojados de Can Vies terminó también con incidentes y tres detenidos.

La reacción de CiU no se hizo esperar y su portavoz de Interior, Feliu Guillaumex, agradeció el gesto de "buena voluntad" al Ministerio antes de dejar claro que no es lo más conveniente debido a la compleja situación que atraviesa la ciudad.

Democracia Directa: ¿Cómo sería la ley si la votaran los ciudadanos? Participa con tu voto y argumentos
Cargando el debate... Si el debate no se muestra, puedes verlo en http://www.quoners.es/q/ley-seguridad-ciudadana-derecho-de-manifestacion