Martes, 9 de Octubre de 2007

"ETA ha cruzado la raya hacia ninguna parte"

AGENCIAS ·09/10/2007 - 14:50h

Juan Jose Ibarretxe, lehendakari.

A su juicio, ETA "ha cruzado la raya hacia ninguna parte" que "supone un punto de inflexión" porque es "abrir un camino, de nuevo, de atentar contra las personas".

"Esto es absolutamente inaceptable, produce asco en la sociedad vasca porque otra vez ETA nos quiera devolver a ese pasado destructivo en el que se atenta contra los bienes, la vida, y personas inocentes, que no han causado ningún problema a la sociedad, sino, al revés, que, como en este caso, estaba trabajando para preservar los derechos fundamentales de las personas", ha agregado.

Por ello, ha comentado que "este punto de inflexión a ninguna parte no va a ocasionar, de ninguna manera, que, con su actitud, ETA vaya impedir que el pueblo vasco haga su camino". "El pueblo vasco hará su camino, un camino que rechazará profundamente la violencia de ETA. No estamos dispuestos a permitir una vuelta atrás, a los atentados y atentar contra la vida".

Gobierno vasco

La portavoz del Gobierno, Miren Azkarate, ha emplazado a Batasuna a decir "qué es lo que tiene que decir" tras el atentado y explicar si piensa que, "de esta forma, vamos a hacer política, que de esta forma se actúa en democracia, si ésta es la idea que tiene Batasuna de la respuesta que hay que dar y de cómo vamos a organizar la convivencia entre los vascos". 

AVT  

Ha aprovechado el atentado para asegurar que a ETA "se la vence, no se la convence". "En menos de un año, ETA ya ha asesinado a tres personas, mientras el Gobierno seguía y sigue alentando la posibilidad de mantener negociaciones con los terroristas", ha agregado la asociación.

Aralar

Ha pedido a ETA que "deje el futuro de este pueblo en manos de la sociedad y abandone las armas de inmediato" porque las acciones violentas son "recetas del pasado que no contribuyen a la resolución del conflicto, es más, lo agravan y van en contra del futuro de este país".

Delegado del Gobierno en el País Vasco

Paulino Luesma ha asegurado que "el Estado de Derecho va a seguir siendo implacable con ETA". "No hemos bajado ni vamos a bajar ni un ápice la guardia y, en un Estado de Derecho, quien la hace, la paga", ha agreagado.

PSE 

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Bilbao, Txema Oleaga, ha solicitado "unidad a todas las fuerzas políticas ante una nueva acción salvaje de los terroristas".

Gobierno de Navarra

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz,ha reclamado la unidad de todos los partidos "porque es que no nos van a dejar en paz, van a estar permanentemente condicioando y chantajeando nuestras vías y actividad ordinaria".

Izquierda Unida

Su coordinador general, Gaspar Llamazares, ha pedido hoy que "nadie" aproveche el atentado para "debilitar" la unidad de los demócratas contra el terrorismo.

Noticias Relacionadas