Martes, 9 de Octubre de 2007

Kaczynski dice que Polonia no aceptara "un Tratado Europeo sin Ioannina"

EFE ·09/10/2007 - 16:28h

EFE - El primer ministro polaco, Jaroslaw Kaczynski. EFE

El primer ministro polaco, Jaroslaw Kaczynski, insistió hoy en que Polonia sólo aceptará firmar el Tratado Europeo si incluye el llamado pacto de Ioannina, una de las principales demandas polacas frente a la UE.

"Queremos que los acuerdos de Ioannina tengan fuerza legal y se vean plasmados en el texto del tratado", afirmó Kaczynski en declaraciones a Polskie Radio.

"No aceptaremos el Tratado Europeo sin Ioannina", dijo tajante el primer ministro polaco, para quien es "muy, muy importante para Europa y para Polonia que este pacto sea vinculante y no una simple declaración política".

Varsovia tendrá una nueva oportunidad de defender sus posiciones frente al resto de socios comunitarios en la próxima cumbre de Lisboa, del 18 al 19 de octubre, en la que Portugal pretende la aprobación del nuevo Tratado, coincidiendo con su presidencia de turno de la Unión, y espera que Polonia retire finalmente sus obstáculos.

El pacto de Ioannina toma su nombre de la isla griega de Ioannina, donde en 1994 los ministros de Asuntos Exteriores de la UE llegaron a una serie de acuerdos sobre el sistema de voto en la Unión, que posteriormente no se plasmaron en ningún texto europeo.

Si este acuerdo se incluyese ahora en el Tratado, su contenido pasaría a tener fuerza vinculante, lo que permitiría la posibilidad de que una minoría de países pudiese retrasar una decisión europea con la que no estuviesen de acuerdo, aunque no contasen con los votos suficientes para bloquearla.