Martes, 9 de Octubre de 2007

José Carreras cantará en China "Amigos para siempre" y recordará a Pavarotti

EFE ·09/10/2007 - 16:16h

EFE - Imagen de archivo del tenor español José Carreras. EFE

El tenor español José Carreras se encuentra en China, donde el día 11 cantará en la clausura de las Olimpiadas Especiales de Shanghai "Amigos para siempre", la canción emblemática de los Juegos Olímpicos de Barcelona (1992), y donde el día 12 recordará en un concierto al fallecido Luciano Pavarotti.

"Para mí, poder intervenir en esta ceremonia de las Olimpiadas Especiales es verdaderamente extraordinario", explicó hoy Carreras a Efe.

"Además, lo es cantando una canción que fue el 'himno' oficial de los Juegos de Barcelona", recordó el tenor, quien se decidió por ese motivo a interpretar este tema en Shanghai, junto a la soprano china Liu Lian.

Carreras, que en 1992 compartió con la soprano Sarah Brightman el momento culminante de la clausura de las Olimpiadas de Barcelona, con la canción "Amigos para siempre", del compositor británico Andrew Lloyd Webber, aseguró que cerrar ahora con ella las Olimpiadas Especiales de 2007 es para él "emocionante".

Al tenor le gusta la idea de "rememorar", con la cita deportiva de este año en China, en la que participan 7.291 atletas con discapacidad psíquica, los Juegos Olímpicos que acogió su Barcelona natal, que "para los barceloneses, para los catalanes y para los españoles en general, creo que fue un momento mágico e histórico".

Durante la clausura de las Olimpiadas Especiales en el estadio Jianwan de Shanghai, una joya arquitectónica de los años treinta, Carreras interpretará la canción, junto con Liu, en español, chino e inglés, a pesar de que fue contactado en agosto, y eso le obligó a modificar su agenda de conciertos.

"Para la clausura necesitábamos a un artista de influencia mundial, y José Carreras fue el primero que se nos pasó por la mente", aseguró hoy, durante su presentación ante la prensa china, Teng Junjie, organizador de la ceremonia de clausura y vicepresidente del grupo mediático Shanghai Media Group (SMG).

Teng pensó siempre en Carreras "por su buena reputación, su carisma personal, su calidad humana y artística, y porque es capaz de atraer la atención del mundo entero", y el tenor español se mostró "encantado" de haber sido capaz de sumarse al proyecto con su presencia.

Carreras, que también cantará "Time to say goodbye" con la soprano italiana Maria Luigia Borsi, elogió la "determinación" de los atletas de las Olimpiadas Especiales.

Además, el 12 de Octubre dará un concierto en el Gran Teatro de Shanghai, también con participación de Borsi.

Allí interpretará la canción "Passione", de Nicola Valente, que solía cantar con su amigo Pavarotti durante sus conciertos, junto a Plácido Domingo, como "Los Tres Tenores", en su afán de popularizar la ópera.

El tributo que le rendirá en Shanghai se sumará a los homenajes "públicos" e "íntimos" que Carreras le ha dedicado en todas sus actuaciones desde su muerte en septiembre pasado.