Martes, 9 de Octubre de 2007

Una ofensiva del Ejército causa 40 muertos en Darfur, según un grupo rebelde

EFE ·09/10/2007 - 16:22h

EFE - Al menos 40 personas han muerto en la ciudad sudanesa de Muhayiria, en el oeste de Darfur, después de que tropas del Ejército lanzasen una ofensiva aérea y terrestre contra este área bajo control rebelde. EFE

Al menos 40 personas han muerto en la ciudad sudanesa de Muhayiria, en el oeste de Darfur, después de que tropas del Ejército lanzasen una ofensiva aérea y terrestre contra este área bajo control rebelde, según denunció hoy el Ejército de Liberación de Sudán (ELS).

Seifeldin Saleh, portavoz de este grupo rebelde, acusó a las tropas sudanesas y a las milicias árabes "yanyauid", leales al Gobierno de Jartum, de cometer "una masacre en la ciudad, donde los cadáveres están desperdigados por las calles".

El portavoz apeló a Naciones Unidas y a la Unión Africana (UA) a que intervengan de inmediato para frenar "las prácticas brutales del Ejército sudanés respaldado por la milicia 'yanyauid'".

"El ELS llama a la comunidad internacional, especialmente a la ONU y a la UA, a intervenir inmediatamente y a asumir su responsabilidad con la paz en la región, que se encuentra en grave peligro", señaló Saleh.

El ELS es uno de los dos principales grupos rebeldes que firmaron el acuerdo de paz el año pasado con el Gobierno central para poner fin a la violencia en Darfur, donde más de 200.000 personas han muerto y más de dos millones se han visto obligadas a dejar sus hogares.

Saleh dijo que en el ataque intervino un gran número de soldados, apoyados por los milicianos "yanyauid", aunque no especificó cuándo tuvo lugar.

Esta ofensiva se produce cerca de tres semanas antes de la celebración de una conferencia considerada trascendental en Libia entre los grupos rebeldes de Darfur y el Gobierno de Jartum.