Imputados 4 mossos por herir a un manifestante en el desalojo de Plaza Catalunya en 2011
Recibió el impacto de un proyectil de precisión disparado por los agentes cuando cargaron contra la acampada del 15-M. Este lunes declararon ante el juez que no se reconocen en las imágenes
Un juez de Barcelona ha imputado a cuatro escopeteros de los Mossos d'Esquadra por las lesiones provocadas a un manifestante presuntamente por el impacto de un proyectil de precisión durante en el desalojo de la acampada del 15 de la plaza de Catalunya el 27 de mayo de 2011.
Los agentes han declarado este lunes ante el titular del Juzgado de Instrucción 4 de Barcelona, Josep Miquel Porras, que no recuerdan haber disparado contra este manifestante que estaba sentando en el suelo para tratar de impedir que los Mossos entrasen en la plaza. Así, ninguno de los cuatro agentes en sus respectivas declaraciones se han reconocido en las imágenes ni tampoco han reconocido al resto de escopeteros imputados, aunque todos ellos han admitido que ese día dispararon dos o tres proyectiles en la plaza.
El juez ha imputado a estos cuatro escopeteros de las unidades antidisturbios que intervinieron después de que un informe de Asuntos Internos de los Mossos d'Esquadra identificase en un vídeo, a través del color del casco, que los que dispararon eran miembros de la Brigada Móvil de la Policía catalana. Estos proyectiles de precisión, conocidos también como viscolásticos, son unas de las alternativas que la Consejería de Interior baraja para utilizar en lugar de las pelotas de goma y que han dejado de usarse.