Martes, 9 de Octubre de 2007

Luz verde a la entrega a España por parte de Francia del presunto etarra García Montero

EFE ·09/10/2007 - 15:03h

EFE - La Sala de instrucción del Tribunal de Apelación de Pau dio luz verde hoy a la entrega a España del presunto etarra Urtzi García Montero. EFE

La Sala de instrucción del Tribunal de Apelación de Pau (suroeste de Francia) dio luz verde hoy a la entrega a España del presunto etarra Urtzi García Montero, informaron a Efe fuentes judiciales.

La abogada de García Montero, Maritxu Paulus Basurko, indicó que que "a priori" no recurrirá la decisión de la corte.

La sentencia se ajusta a la petición formulada por la Fiscalía en la audiencia del pasado día 2, en la que se examinó la euro-orden emitida por la justicia española contra García Montero por participación en banda armada y terrorismo.

El hombre, cuya hermana y ex dirigente etarra Ainhoa fue capturada en Francia en 2003, será entregado a España en un plazo máximo de dos semanas, a menos que la defensa recurra ante el Supremo.

García Montero figuraba entre los 15 arrestados en una redada policial el pasado día 24 contra presuntos radicales violentos en varias localidades del País Vasco francés, en relación con un atentado perpetrado en 2006 contra un complejo hotelero en Bidarray.

El ministro español de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, vinculó entonces a García Montero al "comando Donosti" de ETA, desarticulado el pasado marzo en España.

García Montero y el presunto miembro de Segi Gorka Betolaza, que era el último prófugo de los 23 condenados de esa organización por el Tribunal Supremo de España a comienzos de 2007, no se hallaban entre los objetivos de la redada, pero fueron arrestados al hallarse en domicilios de detenidos.

Finalmente sólo cinco de los detenidos en la redada han sido imputados y encarcelados por la justicia francesa en el sumario sobre el atentado de Bidarray.

La euro-orden española contra Betolaza será examinada por el Tribunal de Apelación de Pau el próximo viernes, día 12.

Pero, hasta el momento, no ha llegado el complemento de información solicitado a España por la Fiscalía sobre el lugar donde supuestamente ocurrieron los hechos, dijeron las fuentes.

También este viernes el tribunal se pronunciará sobre la demanda de puesta en libertad cursada por la defensa del presunto dirigente de Segi Asier Tapia Zulaika y sobre la que el Ministerio Publico emitió hoy una opinión "reservada", agregaron las fuentes.

Tapia fue arrestado por la policía francesa el pasado día 2 cuando circulaba en coche entre Biriatou y Hendaya (País Vasco francés) e ingresó en la prisión de Toulouse a la espera de que la justicia se pronuncie sobre su entrega a España.

El tribunal debía examinar hoy la euro-orden española contra Tapia, pero pospuso la audiencia hasta el próximo día 16, porque no había llegado el documento de España.

La justicia española reclama a Tapia por pertenencia a Segi, organización juvenil radical vasca ilegalizada en España por sus vínculos con ETA, pero no en Francia.