Miércoles, 30 de Abril de 2014

El Gobierno nacionaliza por real decreto a dos georgianos "para impulsar" al equipo nacional de Judo

Se trata de los judocas Shalva Kalabegashvili y Nikoloz Sherazadishvili. Lo ha aprobado el Consejo de Ministros a petición de Alberto Ruiz Gallardón.

EFE ·30/04/2014 - 16:15h

El Gobierno, a petición del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha concedido la nacionalidad española a los judocas Shalva Kalabegashvili y Nikoloz Sherazadishvili, ambos de origen georgiano, que pueden contribuir a impulsar el equipo nacional de este deporte, según la referencia del Consejo de Ministros.

El Consejo Superior de Deportes ha apoyado la concesión de la nacionalidad española a ambos judocas, que ha sido propuesta al Ejecutivo por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y ha sido concedida por carta de naturaleza (una facultad discrecional del Consejo de Ministros).

El Gobierno considera que concurren circunstancias excepcionales para otorgarles la nacionalidad española por real decreto, después de tramitar un expediente para cada caso particular, según la referencia del Consejo de Ministros. Posteriormente, el solicitante debe jurar o prometer fidelidad al rey y obediencia a la Constitución y a las Leyes, renunciando a su anterior nacionalidad, salvo los naturales de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal.

Kalabegashvili, nacido en la localidad georgiana de Gurjaani, es un deportista de alto nivel que podría elevar el rendimiento del equipo nacional español durante los próximos años, según fuentes del Gobierno. Sherazadishvili, natural de Tbilisi, la capital de Georgia, es un deportista de gran potencial, que podría contribuir al impulso del judo nacional, según la misma fuentes.