Martes, 9 de Octubre de 2007

China dice que ni la presión ni las sanciones resolverán la crisis birmana

EFE ·09/10/2007 - 14:00h

EFE - El régimen militar birmano anunció hoy que espera mantener "relaciones fluidas" con la líder de la oposición, Aung San Suu Kyi. EFE

China consideró hoy que ni la presión ni las sanciones ayudarán a resolver la crisis en Birmania (Myanmar) y advirtió de que cualquier medida de la ONU debería ser "prudente y responsable".

"Ni las sanciones ni la presión ayudarán a resolver el problema de Myanmar", subrayó el portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores, Liu Jianchao.

El Consejo de Seguridad de la ONU discutió ayer un borrador de declaración redactado por EEUU, Francia y el Reino Unido, en el que se eliminaron varios elementos por la oposición de China, entre ellos la mención a que el Consejo "consideraría nuevos pasos según evolucione la situación", en alusión a eventuales sanciones.

"Cualquier medida adoptada por el Consejo de Seguridad de la ONU debería ser extremadamente prudente y responsable, y ayudar a los esfuerzos de mediación del secretario general, así como a la estabilidad, reconciliación, democracia y desarrollo en Myanmar", añadió Liu.

China, uno de los principales aliados políticos y económicos de Birmania, ha recibido críticas por no ejercer la influencia que se le supone en la Junta Militar para evitar la violenta represión de las manifestaciones pacíficas encabezadas por los monjes budistas.

Sin embargo, Liu afirmó que China ha adoptado una "actitud responsable" y "ha desempeñado un papel constructivo en el proceso".

"La situación en Myanmar se ha calmado considerablemente gracias a los esfuerzos de ese país y de la comunidad internacional", añadió el portavoz.