Martes, 9 de Octubre de 2007

El Nobel de Física premia el descubrimiento de la magnetorresistencia gigante

Esta propiedad sirve para extraer datos de los discos duros de los ordenadores. Los galardonados son Albert Fert y Peter Grünberg

PÚBLICO / EFE ·09/10/2007 - 11:55h

TORU YAMANAKA / AFP PHOTO - Albert Fert y Peter Grunberg. TORU YAMANAKA / AFP PHOTO

El Premio Nobel de Física ha recaído este año en dos científicos europeos, cuyas investigaciones lograron revolucionar el mundo de la informática al dar con la clave que ha permitido aumentar la capacidad de almacenamiento de los discos duros y así minimizar su tamaño.

La Real Academia de Ciencias Sueca ha decidido honrar los trabajos del francés Albert Fert y el alemán Peter Grünberg, quienes descubrieron la magnetorresistencia gigante, conocida por sus siglas GMR, la tecnología que se utiliza en la lectura de los datos de los discos duros.

La GMR 

En 1988 ambos descubrieron por separado un efecto físicamente totalmente desconocido hasta entonces, la GMR, y, en 1997, IBM lo llevó al mercado.

En un sistema como la GMR unos mínimos cambios magnéticos generan grandes cambios en la resistencia eléctrica, lo que se convierte en el instrumento idóneo cuando se trata de convertir en corriente eléctrica información registrada de forma magnética.

Los galardonados 

El físico Fert nació en 1938 en Carcassone, Francia, y actualmente trabaja como director de la unidad mixta de física en el Centro Nacional de Investigación Científica CNRS/THALES en Orsay.

El alemán Grünberg nació en 1939 en Pilsen, la actual República Checa, y actualmente es profesor en el Instituto de Investigación de Cuerpos Sólidos del centro de investigaciones de Jülich, en el oeste de Alemania.

El año pasado, la Academia premió las investigaciones de dos astrofísicos estadounidenses en torno al nacimiento de las galaxias.

La semana de los Nobel 

La semana de los Nobel se abrió ayer con la concesión del de Medicina y Fisiología a dos estadounidenses y un británico que inhibieron genes en ratones y les implantaron enfermedades humanas.

El Nobel de Física está dotado con 10 millones de coronas suecas (1,1 millones de euros o 1,5 millones de dólares) y se entregará junto al resto de los galardones el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de su fundador, Alfred Nobel.

Noticias Relacionadas