Martes, 9 de Octubre de 2007

"Acordes con Leonard Cohen", el nuevo álbum tributo al cantautor canadiense

EFE ·09/10/2007 - 13:27h

EFE - Imagen de archivo del cantautor canadiense Leonard Cohen. EFE

Luis Eduardo Aute, Santiago Auserón, Perla Batalla, Constantino Romero y Elliott Murphy son algunos de los 16 artistas que participan en "Acordes con Leonard Cohen", un doble álbum en directo en el que cantan los poemas más conocidos del cantautor canadiense.

"Acordes con Leonard Cohen" se grabó en directo el pasado año durante la celebración del Festival de Portaferrada en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), en el que varios artistas del panorama nacional e internacional se reunieron para homenajear la figura y la obra de Leonard Cohen.

La fecha coincidía con el 50 aniversario de la publicación de su primer libro de poemas, "Comparemos mitologías", para el que el canadiense se inspiró en su poeta favorito, Federico García Lorca.

No es esta la primera vez que un nutrido grupo de artistas muestran su devoción al cantautor canadiense, como el álbum "I'm your fan" que reunió en 1991 a R.E.M, John Cale, Nick Cave o Peter Astor, y "Tower of Song", publicado en 1995 y en el que Billy Joel, Sting, Elton John, Willie Nelson y Bono versionaron los clásicos de Cohen.

En "Acordes con Leonard Cohen", artistas de "bagajes muy diversos", como Duquende, Jackson Browne, Jabier Muguruza, Elliot Murphy, Santiago Auserón, Luis Eduardo Aute y Toti Soler, entre otros, interpretan algunos de los poemas de Cohen, parte de ellos adaptados al castellano por el poeta y traductor Alberto Manzano.

Tratándose de Cohen, que derrumbó las barreras entre géneros para unir la poesía del blues, del rock, el jazz o el pop, no podía ser de otra manera que los artistas que ahora le rinden homenaje lo hagan desde el flamenco, el rock o la canción de autor.

Entre los músicos que participan en este doble álbum destaca la presencia del hijo del homenajeado, Adam Cohen, para interpretar "Bird on the wire" y "Pequeño vals vienés", así como Anjani Thomas, compañera sentimental del artista, que canta "Thanks for the dance" y "Half the perfect world".

A todos ellos se une el "rapsoda" -según le define Alberto Manzano- Constantino Romero, que ofrece un breve recital poético con textos de la obra literaria y discográfica del canadiense.

Después de darse a conocer como poeta, Cohen dio el salto a los escenarios en 1967, cuando publicó su primer álbum, "Songs of Leonard Cohen", tras el cual vendrían "Songs from a room" y "Songs of love and hate", que le confirmarían como uno de los principales cantautores del panorama norteamericano.

En los últimos años, el mito en torno a la personalidad de Cohen se ha incrementado desde su acercamiento al Budismo: en 1993 se fue a vivir a un monasterio Zen en California, donde residió casi siete años para convertirse en un monje Zen al que se le otorga el nombre de "Jikan" (el Silencioso).