Martes, 9 de Octubre de 2007

Interior extrema las medidas de seguridad en Madrid ante un posible atentado el día 12

Mientras Pernando Barrena arremete contra el PSOE y considera que puede ser "más salvaje que el PP", Urkullu cree que las detenciones de la Mesa nacional se producen por la frustración que ha generado el fracaso del proceso de paz

AGENCIAS ·09/10/2007 - 12:02h

EFE - Imagen de archivo del portavoz de la ejecutiva del PNV, Iñigo Urkullu. EFE

El Ministerio del Interior ha extremado las medidas de seguridad, especialmente en Madrid, ante la posibilidad de que ETA pretenda cometer un atentado el próximo viernes 12, día de la Fiesta Nacional.

Así lo ha asegurado el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha advertido de que esa fecha es "especialmente llamativa" para la banda terrorista por sus pretensiones de "condicionar la agenda política, social e institucional". En este sentido, ha recordado el intento de atentado durante el pasado debate sobre el estado de la Nación.

Rubalcaba también ha respondido al dirigente de la ilegalizada Batasuna, Pernando Barrena, que el Gobierno actuará contra "quien apoya y legitima políticamente los que ponen bombas".

Rubalcaba ha aludido a las declaraciones realizadas por Barrena en el sentido de que con la detención de 23 dirigentes de la formación ilegalizada el Ejecutivo ha apostado por un ciclo "de violencia".         

Por este motivo, Rubalcaba ha señalado que "los tiempos oscuros"que vaticina Barrena son los de la vuelta de ETA a la actividad terrorista. "Tiempos oscuros", ha proseguido, "son los de la violencia y el origen de la violencia, que es ETA y quien le apoya, que es Batasuna". 

Barrena arremete contra PSOE y Gobierno 

El portavoz de Batasuna, Pernando Barrena, ha vuelto a cargar hoy contra el PSOE y el Gobierno. En declaraciones a Radio Euskadi, Barrena ha afirmado que "los del PSOE, cuando quieren, pueden ser más salvajes que los del PP a la hora de apalear a la izquierda abertzale, y buscan eso porque piensan que les va a dar renta política en España".

Según Barrena, "no hace falta ser muy agudo" para anunciar que llegan "tiempos oscuros", y denunció que el auto del magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón "equipara" la independencia o la autodeterminación con la violencia y "coloca a todas las personas que tienen esos "objetivos políticos" en su "punto de mira".   

Ya sabemos qué es lo que ha dado el PP cuando ha gobernado, pero ahora hay que destacar que el trabajo de Zapatero y Rubalcaba no tiene nada que envidiar si se compara al que hicieron Mayor Oreja, Acebes y hasta el mismo Aznar".

En opinión de Barrena, en estos momentos algunos jueces interpretan la Ley "de manera diferente" a cómo se hacía hace escasos meses durante el alto el fuego de ETA y, también ahora, se ha constatado que la estrategia política de la izquierda abertzale está "supeditada" a directrices "de fuera de su ámbito como organización política".

Además aseguró que la actuación judicial contra Batasuna estuvo basada en la actuación de la Fiscalía General del Estado "y, por tanto, con todo un impulso político del Gobierno español".

El PNV entiende al Gobierno 

El portavoz de la ejecutiva del PNV, Iñigo Urkullu, consideró hoy que el Gobierno español "ha impulsado" la actuación judicial contra Batasuna debido a la "frustración" generada por el fracaso de sus conversaciones que mantuvo con ETA. En una entrevista ofrecida por Radio Popular de Bilbao, Urkullu opinó que las detenciones se deben "más a razones políticas que de otro tipo" y añadió que se ha demostrado que "la aplicación de la Ley se hace de manera arbitraria, en función de los tiempos políticos".

Urkullu consideró que "se puede entender" esa intervención del Ejecutivo de Zapatero por "la frustración" que le ha generado el fracaso del "proceso de conversaciones con ETA", y lamentó que ese cambio de rumbo se deba a "una política vengativa", enmarcada en un periodo preelectoral.

Aseguró que esa crítica a la actuación de la Audiencia Nacional contra la izquierda abertzale es compartida por el presidente de su partido, Josu Jon Imaz, y que, por lo tanto, dijo que plasmar diferencias entre ambos discursos son "sólo manipulaciones y tergiversaciones desde otras formaciones políticas o grupos de comunicación que tratan de dividir al PNV".

Noticias Relacionadas