Martes, 9 de Octubre de 2007

El objetivo de la salida a bolsa de Criteria es el desarrollo internacional de La Caixa

EFE ·09/10/2007 - 12:04h

EFE - Imagen de archivo de Francisco Reynés, director general de Criteria Caixa Corp, el nuevo holding de La Caixa. EFE

El director general de La Caixa, Juan María Nin, señaló que el objetivo de la salida a bolsa de Criteria, el consorcio que reúne sus participaciones industriales, es permitir el desarrollo internacional de la caja de ahorros catalana.

"El objetivo para La Caixa es poderse desarrollar fuera de España, imponerse a la presión internacional y al mismo tiempo tener una estructura en bolsa", explicó Nin en una entrevista publicada hoy por el diario económico francés "Les Echos".

Señaló que con esta salida a bolsa mañana, que supone "un reto cultural" para La Caixa, se quiere también "reequilibrar" la cartera de activos "en favor de las inversiones en la industria financiera", aunque si en cinco años no encuentran oportunidades en ese sector invertirá en la industria porque no se quieren "condicionar los resultados de Criteria a un solo escenario".

La expansión internacional -detalló- se va a concentrar en tres zonas: Asia -para "aprovechar el crecimiento de esta región" y donde ya ha entrado con un 4% en Bank of East Asia-, Europa central -porque "el crecimiento va a ser importante, tan importante como el que ha tenido España estos últimos años"- y Estados Unidos.

Preguntado sobre por qué no dirigirse a Latinoamérica, el director general de la caja catalana respondió que "ese mercado está completamente maduro y es muy competitivo", mucho más que Europa del Este, y "hay que tener un tamaño suficiente para justificar su presencia".

Defendió el montaje de Criteria porque permitirá tener por un lado una caja de ahorros y por otra una estructura que cotiza entre las que podrán desplazar actividades.

En cuanto al dinero que se obtenga de la salida a bolsa, Nin recordó que Criteria tiene una deuda con La Caixa de 4.500 millones de euros y que a largo plazo la nueva entidad tendrá una deuda de unos 2.500 millones.