Jueves, 3 de Abril de 2014

Condenan a Le Pen por repartir un panfleto electoral contra Mélenchon

Tendrá que pagar 10.000 euros por un delito de "maniobra fraudulenta" al difundir una octavilla con una foto del fundador del Partido de Izquierda y una frase suya sacada de contexto: "No hay futuro para Francia sin los árabes y los bereberes del Magreb"

EFE ·03/04/2014 - 17:33h

Falso panfleto electoral de Mélenchon difundido por el FN.

La líder ultraderechista francesa Marine Le Pen fue condenada hoy a una multa de 10.000 euros por haber repartido durante las legislativas de 2012 un panfleto falso contra su rival de la izquierda, Jean-Luc Mélenchon.

El tribunal de Béthune, en el norte del país, impuso esa condena a la presidenta del Frente Nacional (FN) por un delito de "maniobra fraudulenta", una pena que sus abogados anunciaron que van a recurrir.

La pena es inferior a lo solicitado por la acusación, que pedía un año de cárcel, 15.000 euros de multa y un periodo de inhabilitación.

Mélenchon y Le Pen se enfrentaron en el verano de 2012 en las legislativas de la región del norte de Francia en la que vive la líder ultraderechista, y en el contexto de la campaña electoral el FN difundió un panfleto electoral que reproducía una foto y una frase del líder de la izquierda. Jean-Luc Mélenchon aparecía bajo una bandera argelina y con una frase que había pronunciado en un mitin y que fue sacada de contexto: "No hay futuro para Francia sin los árabes y los bereberes del Magreb".

Le Pen reconoció que fueron sus militantes los responsables del panfleto, y lo justificó arguyendo que servía para mostrar que su rival en la circunscripción era favorable a la inmigración. El folleto fue una muestra de la rivalidad entre los dos candidatos en aquellas legislativas en las que, sin embargo, ninguno de ellos logró el puesto de diputado. Le Pen pasó a la segunda vuelta donde fue derrotada por el socialista Philippe Kemel.

Mélenchon desafió a Le Pen en su feudo un mes después de las presidenciales, en las que había acabado cuarto de la primera vuelta con algo más del 11% de los votos, 2,5 millones de papeletas menos que la ultraderechista, que obtuvo casi el 18%.

Noticias Relacionadas