Miércoles, 2 de Abril de 2014

El Gobierno justifica que Rajoy cenará junto a Obiang por "coincidencias idiomáticas"

En la velada participarán más de 90 mandatarios, tras la cumbre UE-África que se celebra en Bruselas. En los últimos días, La Casa Real y el Ejecutivo han evitado vincularse al presidente de Guinea Ecuatorial, país con uno de los peores registros sobre derechos humanos del mundo

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL ·02/04/2014 - 14:38h

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, saluda al presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, durante un encuentro en Madrid. ARCHIVO. (José Huesca / EFE)

El presidente del Gobierno cenará este miércoles en Bruselas junto a casi un centenar de mandatarios internacionales, sentado junto al presidente de Guinea Ecuatorial que llegó al poder tras dar un golpe de Estado, Teodoro Obiang.

Después de la polémica porque el dirigente ecuatoguineano asegurase que el rey "influyó" para que estuviera presente en el funeral de Suárez, y del saludo entre Obiang y los reyes, los príncipes de Asturias y el presidente del Gobierno fuera de cámara durante el acto, Moncloa ha evitado responder a las preguntas de Público en relación al evento durante la mañana del miércoles, pero no ha podido evitar que trascendiese esta información.

Moncloa ha evitado responder a las preguntas de 'Público' en relación al evento

 El Gobierno justifica que Mariano Rajoy cene junto al mandatario africano, en la lista negra de las organizaciones de derechos humanos, en base a la distribución "por idiomas" de los comensales -Rajoy no habla inglés-, a pesar de que la organización de los asientos en la sesión plenaria de la  IV Cumbre UE-África que precederá a la cena sí ha sido fijada por orden alfabético.

Por su parte, Moncloa, la Consejería de información de España ante la UE y la propia Embajada Española en Bélgica han evitado confirmar si Rajoy se sentaría a la mesa junto al máximo dirigente de un país con uno de los peores registros sobre derechos humanos del mundo.

Después de hacerse pública esta información, el presidente del Gobierno ha salido del paso confirmando que sí conversará con el presidente de Guinea Ecuatorial,  restando  importancia a este hecho e insistiendo en que lo hará como "con cualquiera" como es su "obligación", descartando la posibilidad de reunirse con él en privado.

"El señor Obiang estará aquí como estarán 41 jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana", ha explicado Rajoy a su llegada a la cumbre."Estaré con el Señor Obiang. No hay prevista reunión ninguna bilateral (*) Pero creo que coincidiré con él en la cena, por tanto hablaré como hablo con cualquiera, como es mi obligación", ha apostillado.

Rajoy: "No ha habido absolutamente nada por parte del rey"

Polémicas palabras de Obiang sobre el Rey


En línea con la versión de Zarzuela, Rajoy ha defendido en Bruselas que "no ha habido absolutamente nada por parte del rey", en referencia a las declaraciones del presidente ecuatoguineano de este martes. "¨{El rey} ha influido para que yo también pueda participar en este encuentro cultural", aseguraba Obiang durante un acto organizado en el Instituto Cervantes. 

Zarzuela ha intentado desvincular al monarca del dirigente ecuatoguineano, asegurando que el rey no intercedió para invitar a Obiang, que también fue el único jefe de Estado extranjero presente en el funeral de Estado de Suárez, celebrado el lunes 31 de marzo.

AI denuncia desapariciones forzosas, privaciones de libertad y restricciones de derechos básicos en Guinea Ecuatorial

Amnistía Internacional ya ha llamado la atención sobre las restricciones a la libertad de prensa, expresión y manifestación en Guinea Ecuatorial; derechos que asegura "se restringen de forma rutinaria" a pesar de estar garantizados por la constitución.

También ha denunciado la vigencia de la pena de muerte en el país africano, el acoso y la privación de libertad a las que se ven sometidos activistas y defensores de derechos humanos,  además de las desapariciones forzosas que tienen lugar en Guinea Ecuatorial. Acusaciones que no han impedido a los dirigentes españoles reunirse con el mandatario africano en varias ocasiones, y que tampoco impedirán el encuentro entre el presidente del Gobierno español y el dictador en la cena de este miércoles.

Cumbre por la inmigración, la paz y la estabilidad

EFE-Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea y África iniciaron este miércoles una cumbre que se prolongará hasta el jueves, en la que abordarán un amplio abanico de cuestiones de interés común, con especial atención a la paz, la estabilidad y la inmigración irregular. Los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, han recibido a los líderes europeos y africanos, entre los que figuran los presidentes del Gobierno español, Mariano Rajoy, así como el de Francia, François Hollande, la canciller alemana, Angela Merkel, y los de Nigeria, Goodluck Jonathan, o de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang. Representantes de los 28 estados miembros de la UE y mandatarios de más de cincuenta países africanos llegados para esta cuarta cumbre bilateral, que ha estado precedida por una reunión específica dedicada a la situación en República Centroafricana, después de que este martes la UE autorizase el envío de una misión militar para "contribuir a la seguridad en el país".

Noticias Relacionadas