Martes, 9 de Octubre de 2007

Moratinos abre hoy el primer foro de la OSCE sobre intolerancia hacia los musulmanes

EFE ·09/10/2007 - 09:16h

EFE - Imagen de archivo del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos. EFE

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, inaugurará hoy en Córdoba el primer foro convocado por la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) para debatir sobre la intolerancia y la discriminación que sufren los musulmanes en países occidentales.

Durante dos días, representantes de los 56 Estados miembros de la OSCE -todos los europeos, los de Asia Central, Estados Unidos y Canadá-, más otros países asociados, como Marruecos, Argelia, Egipto, Israel o Afganistán, debatirán sobre este fenómeno y plantearán recomendaciones para frenar sus efectos.

En este acto participarán el alto representante de la ONU para la Alianza de Civilizaciones, Jorge Sampaio; el secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa; el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar.

Durante los dos días que durará el seminario, habrá cinco mesas redondas en la que diversos expertos deliberarán sobre el papel de los medios de comunicación o la importancia de la educación para superar la intolerancia hacia los musulmanes.

En la sesión de clausura se presentarán las conclusiones e intervendrán el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, y Moratinos.

Como prólogo al foro, se celebró en Jaén un encuentro entre varias ONG y representantes de la sociedad civil, que han debatido sobre el mismo asunto hasta llegar a redactar una declaración que servirá de punto de partida para el encuentro de la OSCE.

El acto de inauguración contó con la participación del consejero andaluz de la Presidencia, Gaspar Zarrías, y el director de la Fundación Tres Culturas, Enrique Ojeda.

Zarrías señaló antes del acto inaugural que el tema abordado en este foro es de "una gran importancia en el mundo actual a corto y medio plazo" y destacó que "el diálogo es lo que debe primar por encima de las posiciones radicales que puedan existir en los diferentes sectores".

Por su parte, el embajador en misión especial para las relaciones con las comunidades musulmanas, José María Ferré, explicó que la OSCE incluye a 55 países de Europa y América del Norte en los que viven en la actualidad millones de ciudadanos musulmanes irregularmente repartidos.

En cuanto a España, indicó que ha experimentado un cambio demográfico que "ha hecho que fuera necesario" abrir un debate en torno a la discriminación que pueda sufrir el colectivo de personas musulmanas.

En este sentido, el director de la Fundación Tres Culturas, Enrique Ojeda, aportó como dato relevante que "nuestro país ha pasado, en sólo diez años, de contar con 100.000 musulmanes a más de un millón, una cifra que habla de la magnitud del fenómeno".

Ferré abogó también porque se "está buscando aplicar los principios de ciudadanía y de igualdad para todos con el fin de que se limen desigualdades en ámbitos como el trabajo, el acceso a la vivienda o la educación, ya que los musulmanes se pueden encontrar con más dificultades para evitar el fracaso escolar".