Martes, 9 de Octubre de 2007

América Latina recuerda al "Che" Guevara como un "sembrador de conciencias"

EFE ·09/10/2007 - 03:58h

EFE - Decenas de personas asisten hoy en la ciudad de Santa Clara, Cuba, al acto de homenaje por el 40 aniversario de la caída en combate del Che Guevara. EFE

Cuba y Bolivia encabezaron hoy los homenajes latinoamericanos a la memoria del guerrillero Ernesto "Che" Guevara, muerto hace 40 años en el país andino y a quien el convaleciente líder cubano, Fidel Castro, calificó de "predestinado" y "sembrador de conciencias".

Castro fue el gran ausente en el homenaje celebrado en la ciudad cubana de Santa Clara, mientras el presidente boliviano, Evo Morales, se declaró "guevarista" al recordar al mítico insurgente, nacido en 1928 en Rosario (Argentina).

"Hago un alto en el combate diario para inclinar mi frente, con respeto y gratitud, ante el combatiente excepcional que cayó un 8 de octubre hace 40 años", escribió Castro en un artículo publicado hoy en primera página del diario oficial "Granma".

En el acto de Santa Clara, al que asistieron unas 10.000 personas según medios oficiales, el histórico comandante Ramiro Valdés pidió sus compatriotas secundar el debate abierto por el presidente interino de Cuba, Raúl Castro, que encabezó el acto, para enriquecer el socialismo y mantener a raya al imperialismo.

La hija del "Che", Aleida Guevara March, dijo allí que América Latina empieza a despertar y se cumplen los sueños de su padre.

Ernesto Guevara de la Serna, descendiente de uno de los últimos virreyes españoles en América, conoció a Fidel y Raúl Castro en México en 1955 y se sumó a la expedición armada que se alzó en las montañas de la Sierra Maestra para derrocar al dictador Fulgencio Batista.

El sueño de Guevara de una revolución continental le llevó en 1966 a Bolivia, donde tras once meses de campaña y siete de combates se rindió al Ejército el 8 de octubre de 1967, en la quebrada del Churo, y fue asesinado un día después en la aldea de La Higuera, en el sureste montañoso y selvático de ese país.

Sus restos fueron sepultados en secreto en el pueblo boliviano de Vallegrande y rescatados en 1997 por expertos cubanos y argentinos que los devolvieron a Cuba, donde reposan en el Mausoleo de Santa Clara, meca del turismo revolucionario.

Morales señaló hoy en Vallegrande que es "guevarista", durante un acto en homenaje al "Che".

"Estoy segurísimo de que habrá algunos comentarios de repudio, de resistencia de mi presencia (en este acto), pero no tengo porqué ocultarlo. Somos guevaristas, humanistas, revolucionarios", dijo Morales, entre aplausos de seguidores del "Che".

El acto fue organizado a pocos metros de la fosa donde estuvieron ocultos durante treinta años los restos del guerrillero y seis de sus compañeros, y contó con la asistencia de medio millar de personas, mucho menos de las esperadas inicialmente.

Al homenaje asistieron Leonardo Tamayo Núñez, alias "Urbano", sobreviviente de la guerrilla del "Che" en Bolivia, y los generales Rogelio y Enrique Acevedo, que combatieron con Guevara en Sierra Maestra.

Según Morales, la lucha del "Che" es "la lucha de los pueblos, la lucha de Fidel, de Hugo Chávez (presidente de Venezuela), de muchos revolucionarios".

Los jefes militares bolivianos anunciaron que respetan la decisión de Morales de rendir homenaje a Guevara, enemigo de su Ejército hace 40 años, pero también honraron hoy en los cuarteles a los soldados que murieron combatiendo al "Che".

Los seguidores del rebelde congregados en La Higuera, donde fue asesinado, recordaron su memoria con una "vigilia" y defendieron las "revoluciones" de los presidentes de Cuba, Bolivia y Venezuela.

El gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, inauguró hoy en una de las montañas más altas del país un monumento en homenaje a Guevara, en un acto encabezado por su vicepresidente, Jorge Rodríguez.

"El mundo no ha dejado de levantar esos huesos gloriosos, de levantar esas palabras inmensas, ese ejemplo heroico, cada vez que lucha contra la explotación, contra el hambre, contra la opresión del hombre por el hombre", aseveró Rodríguez.