Lunes, 8 de Octubre de 2007

"Con humanos vamos más lentos"

Entrevista a Bernat Soria, ministro de Sanidad y Consumo

JAVIER YANES ·08/10/2007 - 23:59h

¿Cómo valora el fallo de la academia sueca?

Es una gran satisfacción. Desde que estos tres investigadores recibieron en 2001 el premio Lasker, que se ha convertido en una antesala de los Nobel, se veía venir. Su contribución ha supuesto una revolución en la genética, permitiendo estudiar el papel de los genes y la fisiología de células y organismos. Siempre se echan de menos otros nombres que también lo merecen, pero esperamos más premios Nobel en este campo. Esto nos indica cuál es la tendencia en investigación biomédica.

¿Esa tendencia se mueve hacia el uso de células embrionarias humanas?

Sin duda, porque el fin es curar humanos, no ratones. Pero vamos a ir más lentos porque, aunque los principios globales son similares, las células humanas tienen complicaciones técnicas añadidas.

¿En qué punto del recorrido está el marco legal en España?

Está resuelto. Con el desarrollo final de la Ley de Investigación Biomédica completaremos el marco administrativo y ético que nos equipara a países como Holanda o Bélgica. Antes del fin de esta legislatura tendremos desarrollado un 80%, incluyendo los principales decretos, como el de la red de biobancos. Cualquier investigador puede solicitar ya autorización para trabajar con células embrionarias humanas, y la nueva ley añadirá más garantías.


Noticias Relacionadas