Lunes, 8 de Octubre de 2007

Los ratones knock out: una nueva era

JAVIER YANES ·08/10/2007 - 23:56h

Ratones transgénicos

Las primeras aplicaciones de la tecnología desarrollada por Evans, Capecchi y Smithies permitieron obtener ratones con un gen inactivado. En los años posteriores, se refinó el procedimiento para fabricar animales que expresan determinados genes de forma condicional; por ejemplo, sólo en un tejido concreto, o en una etapa del desarrollo, o en respuesta a un estímulo que los investigadores pueden manejar a voluntad.

Células madre

El concepto de la célula troncal, aquella de la que se derivan todos los órganos y tejidos, se describió hace cien años, pero fue el trabajo de Evans y el de otros pioneros el que logró hacerlo realidad en los laboratorios. Desde entonces, el estudio de las células madre ha experimentado un desarrollo espectacular. De su uso original como herramientas para la obtención de ratones de diseño, se ha pasado al cultivo de células humanas para su empleo en medicina regenerativa.

Clonación

Las técnicas ideadas por los científicos laureados abrieron la puerta a métodos ulteriores, como la transferencia nuclear, que permitió la clonación de organismos como la oveja Dolly.

Noticias Relacionadas