Lunes, 8 de Octubre de 2007

Criteria debuta con un descuento del 30%

El precio de salida para sus acciones será de 5,25 euros

DAVID ANGLÉS ·08/10/2007 - 22:52h

Criteria CaixaCorp, el holding que aglutina las participaciones industriales de La Caixa, ha fijado en 5,25 euros por acción su precio de salida a bolsa. Esta cifra está en la parte baja de la banda, que la compañía había establecido entre 5 y 6,75 euros por título. Al final, se ha impuesto el criterio de los grandes inversores institucionales y analistas, que consideraban que la compañía debía ofrcer, como mínimo un descuento de entre 20% y el 30% para resultar atractiva. 

Con el precio establecido, el valor de la cartera de Criteria supera los 17.500 millones de euros. El precio de salida supone un descuento del 30,9% sobre el valor de los activos de Criteria que había sido comunicado por La Caixa durante la presentación de la firma. Fuentes de banca de inversión han contado a Público que este precio representa un descuento del 27,9% antes de impuestos del valor neto de los activos de Criteria calculado a cinco de octubre.

La Caixa ha asegurado que, al fijar el precio en la parte baja de la banda, "busca retornar la confianza depositada en la compañía por los inversores a largo plazo, dándole recorrido y rentabilidad a los nuevos accionistas". Un analista bursátil, que pidió que no se le identificara, afirmó que el descuento permitirá que los títulos de Criteria tengan un buen debut, "aunque tampoco habría que esperar una revalorización espectacular".

Con su debut bursátil, Criteria afirma que conseguirá unos 3.500 millones de euros y 360.000 nuevos accionistas, "la mayor colocación en una operación de salida a bolsa". Además, la demanda, especialmente por parte de los inversores minoristas, ha sido elevada: de unos 9.000 millones de euos, según datos de Criteria.

A pesar de estar dentro de la banda baja prevista, la colocación permitirá a La Caixa cumplir con los objetivos que se había previsto con la salida a bolsa de Criteria. En su folleto de salida a bolsa, la compañía señalaba que su intención era reducir su deuda, que ascendía a 3.781 millones de euros a 17 de septiembre, y conseguir dinero fresco para acometer nuevas inversiones.

Criteria debutará mañana a bolsa. La sociedad, que seguirá bajo el control de La Caixa, saca al mercado el 20% de su capital, con 657,5 millones de acciones de nueva emisión. Los colocadores se reservan una opción de suscripción (o green shoe) por otros 84,4 millones de títulos.

El 55% de la oferta va dirigida a inversores particulares, un 5% a los empleados del grupo y el 40% restante a inversores institucionales. El viernes pasado acabó el periodo de revocación de mandatos de suscripción. La demanda por parte de empleados y pequeños inversores fue mucho más amplia que la oferta. Sin embargo, según fuentes del mercado, la presión de los grandes inversores llevó a Criteria a moderar sus pretensiones.

Además de Criteria, otras compañías como el grupo Codere, dedicado al sector del juego, la filial de energías renovables de Iberdrola, el grupo de servicios financieros Renta4 y el fabricante de piscinas Fluidra esperan dar el salto a la bolsa en los próximos meses.