Lunes, 8 de Octubre de 2007

Una defensa del rey con la boca pequeña

Público ·08/10/2007 - 22:10h

El cardenal de Madrid, Antonio Rouco Varela, ha decidido salir en defensa del papel de la monarquía, ante las críticas recibidas últimamente por la Corona española. "De la historia de la unidad espiritual, cultural, jurídica y política de España es inseparable la monarquía", sostuvo Rouco.

En su intervención en un programa dominical de la Cadena Cope, recogida por Europa Press, el cardenal subrayó que "los reyes de España han constituido un factor esencial de ese proceso histórico".

La Cope, cuya propiedad corresponde a la Conferencia Episcopal, es precisamente la emisora más crítica con el rey. Uno de sus locutores, Federico Jiménez Losantos, ha pedido en reiteradas ocasiones la abdicación del monarca.

El cardenal cree que los reyes ejercen el "delicado y sacrificado oficio de servicio a la unidad plena y solidaria de todos los españoles".

En su alocución, el cardenal recordó la visita de los Reyes a la sede de la Conferencia Episcopal Española, el 20 de noviembre de 2001, momento en que también alabó su figura. "Os queremos tributar aquí el honor que, en cuanto ciudadanos, os debemos como titulares de la Corona en la que se condensa y refleja una historia, más que milenaria, de servicio a España. El rey es el jefe de Estado, símbolo de su unidad y permanencia", dijo el cardenal.

Para Rouco, los sentimientos de "respetuoso afecto" y de "sincera gratitud" que les expresó por aquellas fechas por su "excepcional contribución a la edificación y consolidación de una España que quería vivir reconciliada siguen vivos e inalterales".