Archivo de Público
Martes, 11 de Marzo de 2014

Reanudan la búsqueda de los seis desaparecidos en el naufragio de Asturias

Un equipo de buzos y un técnico de operaciones especiales se acercarán a la zona en la que se encuentra el barco hundido para valorar si las condiciones permiten la inmersión y acceder a su interior, donde pudieron quedar atrapados los tripulantes

EFE ·11/03/2014 - 10:12h

J.L CEREJIDO / EFE - Proa del pesquero gallego con bandera portuguesa "Santa Ana" que se ha hundido a media milla de Cabo Peñas, en Asturias

Salvamento Marítimo ha reanudado hoy las labores de búsqueda de los seis tripulantes desaparecidos tras el naufragio en la madrugada de ayer de un barco pesquero frente a la costa de Cabo Peñas (Asturias), que dejó dos muertos y un único superviviente.

Fuentes del organismo dependiente del Ministerio de Fomento han explicado que en la zona ya se encuentran la embarcación Salvamar Capella de Salvamento Marítimo y la patrullera de la Guardia Civil Río Nalón.

A las 09.30 horas estaba prevista la salida desde el puerto de El Musel (Gijón) de otra embarcación de Salvamento Marítimo, la Salvamar Rigel, con un equipo de buzos y un técnico de operaciones especiales que se acercarán a la zona en la que se encuentra el barco hundido para valorar si las condiciones permiten la inmersión para acceder a su interior.

En la tarde de ayer, el oleaje impidió que los buzos pudieran sumergirse para tratar de acceder al barco, que se encuentra hundido en una zona de rocas, y en cuyo interior se cree que pudieron quedar atrapados los tripulantes, que al parecer estaban durmiendo cuando se produjo el embarrancamiento en la isla Erbosa, a sólo media milla de Cabo Peñas.

Además de estos medios, dos helicópteros, uno de Salvamento Marítimo y otro de Bomberos de Asturias, se turnarán en las labores de rastreo de la zona una vez se despeje la niebla, y está previsto que a lo largo de la jornada se sumen una embarcación de Cruz Roja y otra patrullera de la Guardia Civil.

Los tripulantes que permanecen desaparecidos son los gallegos Lucas José Mayo Abeijón (marinero) y Manuel María Tajes (mecánico), ambos de Muros (A Coruña); el ovetense Marcos del Agua Chacón (alumno en prácticas); el contramaestre portugués Víctor José Farinhas Braga, y los indonesios Suherman (mecánico) y Wasito (marinero).

El único tripulante rescatado ayer con vida es el patrón Manuel Simal Sande, de 50 años y natural de Muros, quien fue ingresado en el hospital de San Agustín de Avilés con síntomas de hipotermia y policontusiones.

El operativo desplegado tras el aviso del naufragio dado por otro pesquero, a las 05.30 horas de ayer, recuperó los cuerpos sin vida del cocinero Manuel Indalecio Mayo Brea, natural de Muros, y el portugués Francisco Gomes Fragateiro, primer patrón de la embarcación.