Lunes, 8 de Octubre de 2007

La CNE pide subir la luz un 13% a los particulares

El regulador energético advierte de los "efectos perversos" de la congelación decretada por el Ministerio de Industria

ANTONIO M. VÉLEZ ·08/10/2007 - 22:00h

Un 12,97%, o 4,78 euros por cliente y mes. Es el alza media que, según la Comisión Nacional de la Energía (CNE), deberían soportar los particulares para que el precio de la luz recoja los costes de producción. Ahora no lo hace, lo que redunda en el llamado déficit de tarifa: dinero que las eléctricas ingresan a posteriori con cargo a su recibo de la luz. Este año será de 1.400 millones de euros, según los primeros cálculos del Ministerio de Industria.

La CNE publicó ayer un informe sobre la última propuesta de revisión de tarifas de este ministerio. En un ejercicio de “responsabilidad política”, en palabras de su titular, Joan Clos, el Gobierno las ha dejado como estaban, para cumplir con la promesa de no subirlas más que el IPC, formulada este verano por el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero.

Para la CNE, no subir las tarifas y, con ello, prorrogar el déficit, tiene “efectos perversos” para el sistema: fomenta la ineficiencia y se difiere una subida que acabará por llegar. Clos ha dicho que el precio de la luz también estará en línea con el IPC en 2008.

Plan de contadores

Por otro lado, el regulador energético atribuyó ayer el retraso en su informe sobre el plan de renovación de los contadores eléctricos (que ha causado malestar en Industria) a la tardanza por parte del regulador portugués, Erse, en la elaboración de un estudio similar.