Lunes, 8 de Octubre de 2007

Un intérprete virtual para sordos

Unos dibujos animados traducen la palabra hablada en lengua de signos

MIGUEL ÁNGEL CRIADO ·08/10/2007 - 21:28h

Marc II, avatar masculino de SiSi

Un equipo científico de un centro avanzado de la empresa IBM ha desarrollado un sistema para facilitar la comunicación entre hablantes y sordos.

El método, denominado SiSi, se apoya en animaciones de videojuegos y consiste en traducir la palabra hablada a la lengua de signos a través de dibujos animados.

SiSi traduce de forma automática la voz a palabra escrita, mediante un módulo de reconocimiento que convierte el habla en texto. En la fase siguiente, los caracteres son traducidos a lengua de signos. Por último, una animación lo reproduce con gestos manuales.

Aún en desarrollo, SiSi se podrá instalar en ordenadores de sobremesa, portátiles, agendas e incluso móviles.
Cuando alguien quiera comunicarse con un sordo, sólo tendrá que hablar. En la pantalla de su equipo se desplegará entonces un dibujo -un avatar, en lenguaje de juegos-, que usará sus manos para reproducir el mensaje en lengua de signos.

Aunque es cierto que la mayor parte de las personas sordas sabe leer en los labios, hay muchas ocasiones en las que SiSi podría ayudar a la comunicación.

En una conferencia, por ejemplo, los sordos podrían seguir la exposición en una pantalla, sin necesidad de contar con un intérprete.

El responsable del proyecto, Andy Stanford-Clark, afirma: "Esta tecnología tiene un gran potencial para hacer la vida de la comunidad sorda más fácil, ofrece una traducción automática de los programas de televisión, hace accesibles las noticias de la radio por Internet y ofrece una manera fácil de transcribir la voz que les permitiría un mejor uso de las redes de telefonía móvil".

El experto es responsable de IBM Hursley, un programa de investigación en Reino Unido en el que participan estudiantes de la universidad británica de East Anglia.

Ayuda para los ciegos
Otros universitarios, esta vez irlandeses, han diseñado un modelo sonoro para los mundos virtuales.

Con la misión de que los ciegos también puedan jugar o adentrarse en mundos al estilo de Second Life, su proyecto Acceso a Mundos Virtuales incluye efectos sonoros para que los ciegos se hagan una composición del lugar en el que se encuentran.

Además, los personajes llevan un sónar integrado, para alertar a los demás de su presencia y de hacia dónde van. El trabajo planea usar herramientas para convertir texto en habla.

Manejar el ordenador con la webcam
Technosite, empresa perteneciente a la Fundación ONCE, ha integrado en Qualyworld una serie de tecnologías ya existentes para que los discapacitados físicos y otras personas con problemas de movilidad usen el ordenador a través de una webcam.

La cámara, situada frente al usuario, recoge los movimientos del ojo y los gestos faciales y los interpreta como órdenes y comandos.


Una vez entrenado, el sistema puede entender un doble pestañeo de los ojos como un clic del ratón, o un movimiento de la cabeza hacia abajo como un desplazamiento del cursor por la pantalla.

Presentado hace unas semanas en Málaga, Qualyworld también podría controlar otros servicios desde el propio ordenador. Así, la demostración enseñó cómo encender la televisión o conectar la radio.

Unida a varios avances de domótica, la cámara web puede ordenar la apertura de la casa cuando llega una visita o avisar a los servicios de emergencia.