Lunes, 8 de Octubre de 2007

Criteria saldrá a bolsa a 5,25 euros, lo que supone una colocación de 3.500 millones de euros

EFE ·08/10/2007 - 23:10h

EFE - De izq a dcha, Ricardo Fornesa, presidente de Criteria CaixaCorp; Isidro Fainé, presidente de La Caixa, y Juan María Nin, director general de La Caixa. Criteria, la corporación de empresas participadas por La Caixa que saldrá a bolsa el próximo miércoles, ha fijado el precio definitivo de su oferta pública de suscripción de acciones (OPS) en 5,25 euros. EFE

Criteria, la corporación de empresas participadas por La Caixa que saldrá a bolsa el próximo miércoles, ha fijado el precio definitivo de su oferta pública de suscripción de acciones (OPS) en 5,25 euros, lo que supone una colocación de 3.500 millones de euros.

Dicho importe supone la mayor colocación en una operación de salida a bolsa en España, según ha destacado Criteria en un comunicado.

El 'holding' ha incorporado a más de 360.000 nuevos accionistas en el conjunto de todos sus tramos -minorista, empleados, internacional e inversores cualificados- y la emisión ha recibido peticiones por un importe cercano a los 9.000 millones de euros.

La entidad financiera ha optado finalmente por ajustar el precio de salida de sus títulos a la parte baja de la banda orientativa, que oscilaba entre los 5 y los 6,75 euros.

La OPS, que representa el 20% del capital de Criteria, incluye 657,5 millones de acciones de nueva emisión, aunque, adicionalmente, la corporación podrá incrementar su capital en un máximo de 84,4 millones de acciones correspondientes a la opción de suscripción ('green shoe') de las entidades aseguradoras.

Según Criteria, para la determinación del precio definitivo "se ha tenido muy en cuenta la confianza depositada por cientos de miles de clientes y la gran mayoría de los empleados".

Criteria aglutina la cartera de participadas de La Caixa, entre las que se encuentran Gas Natural, Telefónica, Repsol, Abertis, Agbar, el complejo de ocio Port Aventura y las entidades financieras BPI, Boursorama, Bank of East Asia, InverCaixa Gestión, Finconsum, CaixaRenting, GestiCaixa y CaiFor.