Lunes, 8 de Octubre de 2007

El director de la NASA cree que EEUU y Rusia volverán a la Luna en 10 ó 15 años

EFE ·08/10/2007 - 23:17h

EFE - El director de la NASA, Michael Griffin, quien consideró hoy posible que Estados Unidos y Rusia organicen una misión conjunta a la Luna en los próximos dos o tres lustros. EFE

El director de la NASA, Michael Griffin, consideró hoy posible que Estados Unidos y Rusia organicen una misión conjunta a la Luna en los próximos dos o tres lustros.

"Espero con impaciencia la próxima década, cuando regresaremos a la Luna. Creo que veremos cómo astronautas rusos y estadounidenses caminarán por primera vez juntos por sus polvorientos senderos", dijo Griffin en entrevista a la emisora de radio "Eco de Moscú".

Agregó que "en los próximos 10-15 años creemos posible un viaje a la Luna en el marco de un proyecto internacional, como ocurre ahora con el programa de la Estación Espacial Internacional (EEI)".

Explicó que desde los puntos de vista económico y científico los proyectos internacionales resultan más ventajosos que los nacionales y recordó que a partir de la década de 1980 la URSS desarrolló su programa de estaciones espaciales, mientras EEUU impulsaba el de transbordadores.

"En 1995 unimos estos proyectos en el programa 'Mir-Shuttle', y hoy en día construimos juntos la EEI, lo que resulta ventajoso para ambas partes", indicó.

La futura construcción de las estaciones lunares, precisó, debe llevarse a cabo de la misma manera que la conquista de la Antártida, cuando en el continente gélido primero aparecieron bases científicas de la URSS y EEUU, y después se les sumaron las de otros países.

Según Griffin, para el programa lunas la NASA desarrolla una nave espacial de nueva generación, Orion, que podría estar listo para 2015.

"A partir de 2010 renunciaremos a los transbordadores y construiremos un nave similar por sus características a las Soyuz rusas. Somos un país rico, pero no podemos permitirnos emplear simultáneamente dos tipos de naves espaciales", señaló.

También confirmó que la NASA estudia la posibilidad de un vuelo a Marte en el marco del cual, si llega a hacerse realidad, se planea reanudar las labores para crear un propulsor nuclear.

"No creo que en los próximos años aparezcan nuevos tipos de combustible y motores. Por eso, creo que la próxima etapa en la creación de vehículos espaciales será el diseño de un propulsor nuclear, dentro de una eventual misión a Marte", manifestó.