Martes, 9 de Octubre de 2007

Hereu apuesta por la participación ciudadana directa

Una web, un blog y 220 buzones para que los ciudadanos dirijan sus propuestas

LIDIA PENELO ·09/10/2007 - 07:31h


"Y tu, ¿qué harías?", así se llama el nuevo Programa de Actuación Municipal (PAM). Con la nueva edición, que deberá aplicarse entre 2008 y 2011, el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu espera superar las 2.500 aportaciones ciudadanas que recibió el pasado PAM.


En la presentación del "Y tu, ¿qué harías?", Hereu adoptó el compromiso de responder a todos los ciudadanos que participen y aporten sus "propuestas críticas". El escenario de la presentación fue el mercado de Hostafrancs, donde dos de los ciudadanos presentes en al acto tacharon al alcalde de "mentiroso".


El acto a parte de dar difusión a la iniciativa, tuvo la intención de animar a los vecinos de la ciudad a participar en el PAM, por considerar que es un "elemento fundamental" para fijar las prioridades de Barcelona en los próximos cuatro años.

 Un blog para mejorar la ciudad


Los ciudadanos pueden participar en el proyecto a través de la web del ayuntamiento, el blog del PAM, por teléfono, vía SMS o a través de alguno de los 220 buzones que estarán distribuidos por toda la ciudad. En el blog del PAM, los comentarios y las propuestas de los vecinos son visibles para todos los que naveguen por la web del PAM con el objetivo de crear un debate que sirva para construir nuevas opiniones. Por ejemplo, el blog permite conversar sobre propuestas concretas que el Ayuntamiento llevará a cabo en los diez distritos de la ciudad.


Hereu confia en que el PAM quede finalmente aprobado a finales del próximo mes de diciembre, si bien para ello, el bipartito municipal -PSC e ICV- necesitará el apoyo de alguno de los partidos en la oposición -CIU, ERC y PP-. Aunque el alcalde ha reiterado que el acuerdo más probable sería con ERC.