Miércoles, 10 de Octubre de 2007

‘Googles’ negros y ecológicos

Una decena de buscadores apuesta por un fondo de pantalla oscuro para ahorrar energía

MANUEL ANSEDE ·10/10/2007 - 00:00h

Uno de los clones de Google que ha optado por el negro.

Hay conceptos invariablemente ligados a un color. La bandera pirata es negra, el pelo de Lucía Bosé es azul y el fondo de pantalla de Google es blanco. ¿O no? En enero de 2007, el bloguero de Boston Mark Ontkush lanzó una curiosa propuesta a la blogosfera: sustituir el blanco inmaculado de Google por un discreto negro, con el objetivo de conseguir un ahorro de cientos de megavatios/hora en todo el planeta.

La idea, basada en el diferente gasto energético de los dos colores, dio rápidamente la vuelta al mundo. Según Ontkush, en Google se realizan 200 millones de búsquedas al día, con una media de 10 segundos por búsqueda. Por otro lado, un estudio del Departamento de Energía de EEUU afirma que una clásica pantalla de tubos de rayos catódicos (CRT) blanca consume 15 W más que una negra. Si se asume que el 25% de los monitores del planeta todavía son CRT, se puede calcular un ahorro de 750 MWh.

La idea del google negro no cayó en saco roto. El australiano Toby Heap fundó poco después Blackle , un buscador que recibe miles de visitas cada día. Y tras Blackle llegaron Darkoogle, Ninja, Jabago, Earthle, Greenergle...

Dudas sobre el ahorro

El interés de muchos usuarios por los buscadores negros ha hecho que Google tome cartas en el asunto. El pasado agosto, la empresa publicó en su blog una crítica a la propuesta de Ontkush: "Aplaudimos el espíritu de la idea, pero nuestros análisis demuestran que un google negro no reduce el consumo de energía, sino todo lo contrario, ya que en los monitores de pantalla plana (LCD), que copan el 75% del mercado, el negro puede incrementar el consumo de energía".

Sin embargo, Heap sigue confiando en los cálculos de Ontkush: "En comparación con el ahorro energético necesario, Blackle es una gota de agua en el océano, pero creemos que cada aportación cuenta". El australiano -fundador también de mikibo.com, una web que da consejos para adelgazar- ha sido acusado de oportunista, al utilizar una idea ajena, y discutida, para ganar dinero con los anuncios patrocinados. Heap se defiende: "El oportunismo reside en intentar que la gente se acostumbre a dar pequeños pasos para ahorrar energía".

El fundador de Darkoogle, Jamie -que prefiere no utilizar su apellido- coincide con Heap: "La idea es que cada vez que veamos una pantalla negra nos recuerde la necesidad de ahorrar energía". Por otro lado, Jamie apunta otra ventaja de los buscadores negros: "Muchos lo utilizan simplemente porque el blanco sobre negro es más fácil de leer".
En cualquier caso, el futuro del google negro es oscuro. Antes de que termine el debate, las pantallas LCD habrán jubilado por completo a las CRT.

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