Lunes, 8 de Octubre de 2007

Afganistán ejecuta a 15 reos por primera vez en tres años

Reuters ·08/10/2007 - 20:06h

Las autoridades afganas han ejecutado a 15 prisioneros, informó el lunes la televisión estatal, lo que supone la primera vez que se aplica la pena de muerte en tres años y el mayor número en ser ejecutados desde que el régimen talibán fue derrocado en noviembre de 2001.

La cadena pública dijo que un pelotón de fusilamiento ejecutó el domingo a los 15 reos, acusados de varios crímenes, incluyendo el asesinato de periodistas extranjeros, de personal de la ONU, de agentes de policía, robos y secuestros.

Entre ellos se encontraría el condenado por la muerte del periodista español Julio Fuentes, según medios españoles.

Fuentes, enviado especial del diario El Mundo, murió tiroteado el 19 de noviembre de 2001 después de que su convoy sufriera una emboscada cuando se dirigía desde la localidad de Jalalabad hasta la capital, Kabul.

Con él fueron asesinados la corresponsal italiana del diario Il Corriere della Sera, María Grazia Cutuli, el cámara australiano Harry Burton y el fotógrafo afgano Azizula Haidari, que trabajaba para Reuters.

Reza Khan, de 29 años, fue condenado a muerte tras ser juzgado en noviembre de 2004.

"Quince personas involucradas en robo profesional a mano armada, crimen, secuestro, violación y muerte de las fuerzas de seguridad afganas han sido ejecutadas cumpliendo un decreto presidencial", dijo la televisión.

La última ejecución en Afganistán se remonta a 2004.

El representante de la ONU dijo en un comunicado que habría sido mejor que las autoridades hubieran mantenido su moratoria sobre la aplicación de la pena de muerte.