Lunes, 8 de Octubre de 2007

El boxeo amateur no provocaría lesiones cerebrales crónicas

Reuters ·08/10/2007 - 20:05h

Los resultados de una revisión de estudios sugirió que el boxeo amateur no causa lesiones cerebrales traumáticas crónicas.

"La práctica amateur del boxeo es un deporte participativo cada vez más frecuente, en especial en las universidades y en ambos sexos", escribió el equipo dirigido por el doctor Mike Loosemore, del hospital Northwick Park en Harrow, Gran Bretaña, en el adelanto en internet de British Medical Journal.

Los resultados del estudio sugieren que, por lo menos en cuanto a las lesiones cerebrales, la práctica de este deporte sería segura.

Los investigadores identificaron 36 estudios "observacionales" sobre lesión cerebral traumática crónica relacionada con el boxeo amateur.

El equipo halló que la calidad de la evidencia a favor o en contra de ese deporte como causa de la lesión fue relativamente insuficiente.

Apenas cuatro de los 17 estudios de más alta calidad demostraron una relación entre el boxeo y la lesión cerebral; el resto dio resultados negativos.

En un editorial sobre el estudio, el doctor Paul McCrory, de la University of Melbourne, en Australia, dice que "dada la calidad de la literatura publicada, no sorprende que Loosemore y sus colegas encuentren poca evidencia concluyente sobre una lesión cerebral traumática crónica en el boxeo amateur".

Aún así, concluyó McCrory, dada la brevedad de la práctica de la mayoría de los boxeadores y de su reducida exposición al traumatismo reiterado de cabeza, es poco probable que la mayoría de los deportistas sufran lesiones cerebrales crónicas.

FUENTE: BMJ Online First, 5 de octubre del 2007