Lunes, 8 de Octubre de 2007

ZP = Zapatero Patriota

El presidente del Gobierno anuncia la instauración de un día para honrar a los caídos de la Policía y la Guardia Civil

ANA PARDO DE VERA ·08/10/2007 - 20:48h

"Zapatero es un patriota". Ésta es la opinión de fuentes próximas al presidente, y la última iniciativa personal del jefe del Ejecutivo va en la línea de "tratar de neutralizar el intento del PP de expulsar al PSOE del concepto de identidad nacional". La propuesta fue anunciada por Zapatero el pasado sábado: habrá un día para honrar la memoria de los caídos en servicio de la Policía y la Guardia Civil.

Durante un discurso que dio a los cerca de quinientos miembros de ambos cuerpos convocados en el palacio presidencial por la mañana, Zapatero hizo público que había ordenado al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que fijase un día para hacer un homenaje a sus compañeros fallecidos en acto de servicio.

La intervención de Zapatero, que tuvo lugar por la mañana en el marco de la 21 edición del Trofeo Complejo de la Moncloa y al que también asistió su esposa, sorprendió a los convocados, que no esperaban el anuncio del presidente pero que fue valorado de "muy positivo" por ambos cuerpos.

La petición del presidente del Gobierno a su ministro del Interior ha quedado ahora en manos de éste, según fuentes de la Moncloa, que está estudiándola para buscar "la mejor fecha posible".

Reacción a un ataque

El Gobierno y el PSOE están tratando de neutralizar el ataque del Partido Popular, "que acusa a los socialistas de falta de sentimiento nacional y de no identificarse con los símbolos de España", explican las fuentes del entorno de Zapatero. Y añaden que no existe un momento concreto de inicio de esta estrategia, pues "más que de una fecha concreta, se trata de una reacción para responder al ataque de los nacionalistas españoles", en referencia a los conservadores, que intentan quedarse "con la idea de España".

No al nacionalismo español

El comienzo de la estrategia de Zapatero, sin embargo, podría fijarse cuando la Administración General del Estado empezó a firmar las campañas oficiales o los consejos de la Dirección General de Tráfico (DGT) como "Gobierno de España". Aunque la acuñación trajo consigo duras críticas del PP al Gobierno, éste las interpretó, precisamente, como la consecución del objetivo.

Zapatero quiere que se vea que él es un patriota, "no un nacionalista español, como los conservadores". No es casualidad, que sus últimos discursos y los de su Gabinete se salpiquen constantemente de la palabra España, aunque Zapatero tiene muy clara la diferencia entre su estrategia "de reivindicación" y la "de imposición" del PP.

 

MÁS CERCA DEL REY  

Defender a la corona 

En los últimos días, el Gobierno aprovecha cualquier intervención pública para defender el papel de la monarquía en España.

Consejo de Defensa

Por primera vez desde que quedó instaurado con la Ley de 2005, el presidente acudirá este miércoles a la reunión de este Consejo, presidido por el rey.

Una semana real

En tres días, Zapatero tendrá cuatro encuentros con Juan Carlos I. Sólo dos de ellos son los habituales de la celebración del Día de la Hispanidad.

Noticias Relacionadas