Lunes, 8 de Octubre de 2007

España juega mucho, pero invierte y desarrolla poco

El sector nacional de los videojuegos emplea aproximadamente a 5.000 personas, pero se calcula que sólo 350 de estos trabajadores se dedican al desarrollo

BLANCA SALVATIERRA ·08/10/2007 - 20:28h

'Commandos' ha sido el juego español de más éxito internacional.

"No falta talento, falta financiación", afirma el jefe de marketing Manuel Moreno, que trabaja en FX Interactive, una de las pocas empresas independientes que editan videojuegos en España. El sector nacional de los videojuegos emplea aproximadamente a 5.000 personas, pero se calcula que sólo 350 de estos trabajadores se dedican al desarrollo, según datos del Observatorio Red.es.

España ocupa la cuarta posición europea en consumo de videojuegos, por detrás de Reino Unido, Alemania y Francia, pero sólo el 1% del total de las ventas revierte en estudios nacionales. Para Moreno, el problema español se centra en que falta tejido industrial. "Es necesario que haya una apuesta gubernamental fuerte para evitar que los buenos desarrollos terminen en manos de empresas extranjeras", apostilla.

Ejemplos de esta fuga de cerebros son Runaway 2, que tuvo que obtener en Francia la financiación necesaria para culminar su proyecto, o Jericho, una creación nacional del estudio Mercury Steam que se realizó por encargo de una multinacional.

En España operan 27 estudios de desarrollo. En su mayor parte trabajan sobre lo que se conoce como juegos casual, o para móviles, que no requieren de una inversión millonaria. Mientras que el presupuesto de un título convencional ronda los 15 millones de euros, en las producciones técnicas más sencillas se reduce a unos 150.000 euros.