Archivo de Público
Lunes, 17 de Febrero de 2014

La OCDE dice que España deberá hacer un ajuste de 30.000 millones en los próximos 10 años

Han afirmado este lunes que este ajuste del 3% del PIB se deberá hacer durante los próximos 10 años para cumplir las reglas presupuestarias de la UE

EUROPA PRESS ·17/02/2014 - 19:27h

- EFE - El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha dicho este lunes que España deberá hacer un ajuste del 3% del PIB -equivalente a 30.000 millones de euros- durante los próximos 10 años para cumplir las reglas presupuestarias de la UE, que obligan a alcanzar el equilibrio presupuestario a medio plazo y a reducir la deuda por debajo del umbral del 60%.

"Para España, se estima que el requisito de consolidación entre 2014 y 2023 alcanzará el 3% del PIB", afirma la OCDE en un informe sobre retos económicos y recomendaciones para la eurozona.

Sólo Grecia deberá hacer un esfuerzo de ajuste mayor, de casi el 4%, mientras que Francia, Irlanda y Portugal también tendrán que reforzar su posición fiscal subyacente entre un 3% y un 2% del PIB.

"En cualquier caso, mantener presupuestos equilibrados a los niveles necesarios para cumplir las reglas fiscales podría resultar difícil para varios países", avisa la OCDE.

En Grecia, Italia y Portugal, en parte debido al elevado nivel de deuda, las reglas implican mantener un superávit primario subyancente de más del 5% del PIB durante el periodo de 10 años. Por su parte, España, Bélgica, Francia y Eslovenia necesitarán un superávit primario subyancente del 2% o superior. Con la excepción de Bélgica, ninguno de estos países ha registrado superávits tan altos en un periodo de 5 años.

Las futuras cargas fiscales asociadas con el envejecimiento de la población hacen que el cumplimiento sea incluso más difícil, señala la OCDE.