Lunes, 18 de Febrero de 2008

Zapatero apuesta por la convivencia frente "al afán de poder y las poltronas"

EFE ·18/02/2008 - 23:30h

EFE - El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante su intervención esta noche en un mitin que su partido ha celebrado en el Frontón Labrit de Pamplona.

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha subrayado hoy su compromiso con la convivencia y el respeto a la verdad y, como ejemplo de las "mentiras" del PP, ha recordado el caso de Navarra, donde el PSOE antepuso la responsabilidad "al afán de poder y las poltronas".

En un mitin organizado por los socialistas navarros en el frontón Labrit de Pamplona, Zapatero ha acusado al PP de "faltar gravemente" a la verdad con Navarra, con todos los españoles y con el Gobierno de España" y ha garantizado que él puede decir "con la mirada alta" que ha gobernado respetando los principios y la palabra dada.

A su juicio, si el líder del PP, Mariano Rajoy, no aparece en las vallas electorales de UPN (la marca electoral de los populares en la Comunidad foral), es porque tiene una "gran deuda" con los navarros, porque "mintió", crispó la convivencia y no puede explicar por qué acusó a los socialistas de entregar Navarra a los terroristas.

Desde el público, alguien preguntó por qué finalmente gobierna UPN y Zapatero ha recordado que, frente al "insulto y la descalificación", los socialistas antepusieron el sentido de la responsabilidad.

"Mientras sea presidente, mantendré los principios y el afán de convivencia por encima de la ambición de poder", ha garantizado a los navarros para explicar por qué el PSN no pactó con Nafarroa Bai y dejó el camino libre a un gobierno de UPN.

Zapatero, que ha arropado en este mitin a los cabezas de lista del PSN al Congreso y al Senado, Juan Moscoso y Carlos Chivite, se ha propuesto continuar defendiendo la verdad a partir del 9 de marzo, porque "ni se rompía España, ni se rompía la familia, ni Navarra, lo que se va a romper el 9 de marzo va a ser el PP".

Frente a su defensa de la convivencia de todos los españoles, Zapatero ha vuelto a criticar a Rajoy, a quien "no le vale Gallardón por sospechoso", y se ha mostrado preocupado por el futuro de un país plural si el PP alcanza el poder.

"Son firmes con los débiles y sumisos con los poderoso y la firmeza democrática es ser firme con los poderosos y solidarios con los débiles", ha manifestado tras recordar las propuestas del PP para la inmigración o los delitos cometidos por menores.

El candidato socialista ha lamentado que la firmeza que pregona Rajoy se traduzca en "exigir responsabilidad penal a los niños de 12 años, que lo que necesitan es apoyo y educación" y ha denunciado una visión de la inmigración que no oculta rechazo al extranjero, sino "clasismo".

A su juicio, "les gusta la España de antes, pero de antes de antes" y tienen nostalgia de los tiempos en los que "había que pensar todos de la misma manera y desfilar de la misma forma" y en la que los trabajadores tenían que ser serviles y agachar la cabeza ante "el señorito".

En su intervención, Zapatero ha hecho referencia también al acto que ha protagonizado hoy Rajoy arropado por deportistas y ha aprovechado la ocasión para advertir al líder del PP de que nunca será presidente del Gobierno quien descalifique a las personas que representan a España en el extranjero.

Tras mostrar su respeto "pleno" a todos los deportistas que apoyen opciones que no sean la suya, ha recordado así que Rajoy "insultó" a los actores y cantantes que le respaldaron públicamente, a gente "consolidada" como Pedro Almodóvar y Joan Manuel Serrat, que representan a España en el mundo.

Por su parte, el secretario general del Partido Socialista de Navarra (PSN) y cabeza de lista al Senado, Carlos Chivite, ha asegurado que Rajoy se ha convertido en un problema para España y para UPN, que "ha quitado" la foto del líder del PP de sus carteles electorales y que incluso ha elegido otro lema ante los comicios del 9 de marzo.