Lunes, 18 de Febrero de 2008

Kosovo deja dividida a la UE

España consigue que la UE declare que la independencia no es ningún precedente mientras los cuatro grandes reconocen a Kosovo 

PÚBLICO ·18/02/2008 - 22:25h

Solana durante la sesión de la UE

Enfrentada a la evidencia de su división sobre la independencia de Kosovo, los países europeos han renunciado hoy en Bruselas a tener una posición única sobre el reconocimiento del nuevo Estado. A petición de España, sí han establecido de forma tajante que Kosovo es un caso único en todo el continente y, por tanto, no supone un precedente aplicable a otros conflictos.

Ha sido un pequeño consuelo para España. La realidad incuestionables que los principales países europeos no tardaron mucho tiempo en recibir con los brazos abiertos lo que, para España, es una violación del derecho internacional.

Poco después de la reunión de los ministros de Exteriores de la UE, Francia, Gran Bretaña, Alemania y Francia han anunciado su reconocimiento formal de la ruptura de Serbia. El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha dejado claro, incluso antes de entrar, que España "no va a reconocer el acto unilateral porque no respeta la legalidad internacional".

La posición de Moratinos reflejaba el interés español por no alentar más esperanzas de nuevas secesiones en Europa. Además, refleja el acuerdo que sobre Kosovo tienen las dos principales fuerzas políticas españolas. En un ejemplo casi inédito en esta legislatura, tanto el PSOE como el PP muestran un rechazo total a la independencia de Kosovo.

La convergencia de socialistas y conservadores hace que sea más difícil que el PP pueda utilizar el asunto de Kosovo para desgastar a los socialistas con otra de sus acostumbradas denuncias sobre la supuesta debilidad del PSOE ante los nacionalistas.

Para el futuro, el Gobierno condiciona cualquier actuación sobre Kosovo a lo que haga la ONU, según han explicado a Público fuentes oficiales de La Moncloa.

El Ejecutivo de Zapatero dice guiarse en ese asunto con criterios similares a los que mantuvo respecto a Irak: el respecto a la legalidad internacional y al multilateralismo, concretado en la ONU.

Zapatero está convencido de que la declaración de independencia de Kosovo no cumple con esa legalidad, es unilateral y no cuenta con el aval de la ONU. Considera que la única resolución de la ONU en vigor es la 1244 de 1999, que sirvió como aval a la misión de la OTAN en la que participa España. Ahí Kosovo aparecía como perteneciente a Serbia, y Serbia como sucesora en la legalidad internacional de la antigua Yugoslavia.

La respuesta de la UE sobre Kosovo se fraguó al combinarse un texto "de máximos", elaborado por Alemania, Francia, Reino Unido e Italia, con la propuesta de España. Entre los cambios introducidos por España destaca la eliminación de la propuesta británica de abrir el proceso para un Acuerdo de Estabilización y Asociación con Kosovo, lo que equivaldría a situarlo en la antesala de la UE.

Los cuatro grandes también hacían notar que los países miembros podían establecer relaciones con Kosovo "como un Estado independiente bajo supervisión internacional". En el texto final se insiste en que los países pueden reconocer a Kosovo, pero se elimina la parte que lo define como "Estado independiente". Un pequeño detalle semántico. 

EEUU tarda sólo 24 horas en reconocer a Kosovo

“Los EEUU han reconocido hoy formalmente a Kosovo como un Estado independiente y soberano. Felicitamos a la gente de Kosovo en este momento histórico”, declaró ayer Condoleezza Rice en un comunicado del Departamento de Estado. Horas antes, el presidente George Bush adelantó lo que iba a suceder al afirmar durante su visita a Tanzania: “Los kosovares son ahora libres”. El reconocimiento llegó por la tarde con el comunicado de Rice. “El presidente Bush ha respondido afirmativamente a una petición de Kosovo para establecer relaciones diplomáticas entre los dos países”, añadía la declaración. Se espera que Bush confirme hoy su reconocimiento de Kosovo en una declaración hecha desde Tanzania. Poco después, el Gobierno serbio ordenó la retirada urgente de su embajador en Washington. Lo hará con todos los países que reconozcan la secesión. 

Noticias Relacionadas