Lunes, 18 de Febrero de 2008

Continúa el escrutinio en las elecciones legislativas paquistaníes

EFE ·18/02/2008 - 06:08h

EFE - Representantes de los principales partidos políticos cuentan los votos en un colegio electoral en Islamabad.

Siete horas después del cierre de los colegios electorales en Pakistán, continúa el escrutinio sin que la Comisión Electoral haya ofrecido resultados orientativos del sentido del voto.

En rueda de prensa, el responsable de la Comisión, Qazi Farooq, destacó que los comicios se han desarrollado de forma "libre y justa" y ofreció datos de un par de escaños de los 272 que se eligen por sufragio directo en el Parlamento nacional, que ganaron candidatos independientes en el cinturón tribal fronterizo con Afganistán.

Apenas media hora después, Farooq volvió a comparecer ante la prensa para anunciar que la Comisión dará más resultados mañana por la tarde y pidió "calma" hasta entonces.

Unos 81 millones de paquistaníes estaban convocados hoy a las urnas para elegir a los nuevos representantes de su Asamblea Nacional y de sus cuatro parlamentos provinciales.

Los colegios electorales abrieron sus puertas a las 8.00 horas locales (3.00 GMT), con algunas excepciones, y cerraron a las 17.00 (12.00 GMT).

Desde entonces, las cadenas de televisión están ofreciendo datos no oficiales de los candidatos que van liderando el escrutinio en diversas circunscripciones.

A falta de un dato oficial, la red de observadores paquistaníes FAFEN calculó hoy que la participación en las elecciones ha podido aproximarse al 42 por ciento registrado en 2002.

La FAFEN, que engloba a una treintena de organizaciones de la sociedad civil paquistaní, obtuvo permiso de las autoridades para observar los comicios y destacó 19.000 miembros por colegios de todo el país.

Pakistán vota tras una campaña marcada por la violencia desde la llegada y posterior asesinato en diciembre pasado de la principal líder de la oposición, la ex primera ministra Benazir Bhutto, al término de un mitin en la ciudad de Rawalpindi, vecina de Islamabad.