Lunes, 18 de Febrero de 2008

Primavera Sound: los 100 nombres del cartel

El festival barcelonés desveló el lunes un programa con Public Enemy y Portishead.

JESÚS MIGUEL MARCOS ·18/02/2008 - 20:57h

Flavor Flav, de Public Enemy, a las seis en punto. AFP

Public Enemy, Portishead, Rufus Wainwright y Cat Power encabezan el cartel del festival Primavera Sound, que se celebrará en el Parc del Fórum de Barcelona entre el 29 y el 31 de mayo. La organización desveló este lunes el nombre de un centenar de artistas, una cuidada selección que apuesta por la recuperación de clásicos del pasado, las bandas que marcan el presente y las que darán que hablar en el futuro.

El festival no sólo integra pasado, presente y futuro, sino que también concentra distintos géneros musicales (pop, punk, rock, folk, electrónica, hip hop...). El catalizador: la calidad y lo alternativo, ese tipo de grupos que se mueven en los márgenes de la industria musical, ignorados por los grandes emporios de comunicación, pero capaces de congregar a “grandes minorías”, que el año pasado sumaron, atención, 62.000 personas.

Libres de blockbusters

El Primavera Sound no sufre la tiranía de la estrella, no necesita de unos The Police o un Lenny Kravitz para atraer a multitudes. Se trata de abrir los oídos, de esperar la sorpresa, de confiar. Un asistente cogido al azar quizás sólo conozca 20 de los 100 grupos, pero probablemente se volverá a casa habiendo descubierto unas cuantas bandas. Ojo: también es posible irse de vacío, o casi. En el riesgo está la gracia.

En el Parc del Fórum habrá seis escenarios, incluido el magnífico Auditori. Además, durante la semana previa al festival, las salas Sidecar y Apolo programarán showcases de distintos sellos.

Entre las novedades de la edición 2008 está la reubicación de uno de los escenarios, que se situará al lado del mar, junto a la placa fotovoltaica gigante. Asimismo, si el año pasado el Primavera Sound bajó al metro en una serie de actuaciones gratuitas, este año se trasladará a varios parques de la ciudad.

Las entradas para el festival ya están a la venta. Hasta el próximo 21 de febrero el precio es reducido: 95 euros por el abono de los tres días.

Los nombres más señalados del PS 08


PUBLIC ENEMY
El legendario grupo de hip hop tocará íntegramente su clásico de 1988, ‘It Takes a Million to Hold Us Back’. Veinte años después, sus consignas siguen funcionando.

PORTISHEAD
Tras diez años en el dique seco, vuelve el grupo que elevó el trip-hop a su expresión de mayor belleza. En Barcelona harán dos conciertos: uno en el Auditori y otro en el escenario principal.

CAT POWER
La nueva diva de la música norteamericana es Chan Marshall, más conocida como Cat Power. Acaba de publicar ‘Jukebox’, un disco de versiones bien hecho, es decir: no suena como un disco de versiones, sino como un disco de Cat Power.

RUFUS WAINWRIGHT
Clásico pero impredecible,  sensible pero irreverente... El creador del ‘Mesías gay’ vuelve a España. animal collectiveLos últimos héroes del pop de vanguardia repiten tras su intensa actuación de hace dos años.

YOUNG MARBLE GIANTS
Regreso de órdago. El grupo que pergeñó ‘Colossal Youth’ en 1980 vuelve para un escogido número de conciertos.

EL GUINCHO
Por España destaca El Guincho, un vanguardista maratón tropical a base de samples.