Jueves, 20 de Febrero de 2014

Andalucía: La larga marcha a la modernidad


Por CHRISTIAN GONZÁLEZ

·20/02/2014 - 07:32h

ICAS-SAHP. Fototeca Municipal de Sevilla. Archivo Cubiles. - Venta de banderas de Andalucía en un comercio sevillano, en diciembre de 1977. El día 4 de este mes tuvo lugar una manifestación popular en defensa de la Autonomía, que llevó a las plazas y calles andaluzas a un millón y medio de personas. En la concentración de Málaga murió por un disparo de arma de fuego el joven militante de CCOO, Manuel José García Caparrós.


Pablo Juliá / CyT Editores / Centro de Estudios Andaluces - El 28 de febrero de 1980 cerca de dos millones y medio de andaluces (el 58% del censo electoral) votan a favor de la ratificación de la iniciativa autonómica. En la imagen, un momento de las celebraciones de ese mismo día.


CYT Editores / Centro de Estudios Andaluces - Uno de los primeros cambios en la Andalucía tradicional fue la sangría migratoria: casi dos millones de personas emigraron de Andalucía entre 1950 y 1980. Otro fue la pérdida de peso de la agricultura frente a otros sectores como el turismo o la construcción.


Junta de Andalucía - Educación. Escuela Taller 'El Algarrobal' de Alhaurín de la Torre, en la que 42 jóvenes desempleados de la localidad reciben enseñanzas teórico-prácticas profesionales que se imparten.


Iaph.es - En la actualidad, la Ciencia y la tecnología en Andalucía aportan el 14% de la producción científica española, precedida tan sólo por Madrid y Cataluña,1 si bien la inversión interna en I+D+I, como proporción del Producto Interior Bruto, es inferior a la media española. En la imagen: observatorio Astronómico de Calar Alto, Gérgal (Almería).


El campo ha tenido siempre una importancia capital en Andalucía, tanto en lo económico como en lo simbólico


Pablo Juliá / CyT Editores / Centro de Estudios Andaluces - A finales de los 70 e inicios de los 80, los campesinos andaluces se lanzaron a las carreteras y caminos a pedir la reforma agraria.


Junta de Andalucía - Hoy la "vieja cuestión agraria" no ha sido resuelta, sino que ha cambiado. Los problemas identificados antes con el reparto de tierras,los terratenientes y su símbolo "el señorito" han cambiado. Aunque la propiedad de la tierra no ha variado de forma esencial los principales problemas son ahora de otro tipo, como el acceso a la tecnología o el reparto de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC).


La industrialización de la agricultura y la integración de España en la UE, con una marcada especialización en los sectores ortofrutícola y olivarero, ha convertido a andalucía en unos de los más importantes 'huertos' de Europa.


JOSE LUIS ROCA (AFP) - Vista aérea de 'el mar de plásticos, los invernaderos de agricultura intensiva en localidad almeriense de El Ejido. Recientemente se ha producido una transformación generalizada de las técnicas de control de plagas de los cultivos hortícolas, de manera que en la mayoría de los invernaderos las plagas se combaten mediante lucha biológica, en lugar de lucha química.


CyT Editores / Centro de Estudios Andaluces. - El sector industrial andaluz ha tenido tradicionalmente un escaso peso en la economía y se ha caracterizado por su debilidad. Es la gran asignatura pendiente. En la imagen, Protestas de los trabajadores industriales de la empresa Acerinox, en Cádiz.-


José Luis Roca (AFP) - Un trabajador de la empresa pública Izar durante los enfrentamientos con la policía en 2004 cuando comenzó el proceso de privatización.- JOSÉ LUIS ROCA (AFP)


NAVANTIA - Una imagen actual (9/9/13) de los astilleros de Navantia en Puerto Real. El Crucero Disney Magic en labores de mantenimiento y modernización general.


Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía - Andalucía cuenta con un gran potencial para el desarrollo de las energías renovables, sobre solar y eólica. La Agencia Andaluza de la Energía, creada en 2005, es el nuevo órgano gubernamental encargado de desarrollar la política autonómica con relación al abastecimiento energético.


GEMASOLAR / AFP - Una imagen de la planta Gemasolar. Situada en Sevilla, es la primera a escala comercial en el mundo que aplica la tecnología de receptor de torre central y almacenamiento térmico en sales fundidas. Su relevancia reside en su singularidad tecnológica, ya que abre el camino a una nueva tecnología de generación eléctrica termosolar.-


CyT Editores / Centro de Estudios Andaluces - En lo político, Andalucía ha sido el tradicional bastión de la izquierda. En la imagen, encuentro de tres presidentes de la Junta de Andalucía: Rafael Escuredo, Manuel Chaves y José Rodríguez de la Borbolla.


ERIC CABANIS (AFP) - Entre 1991 y 2002, Marbella estuvo gobernada por el partido político GIL, con Jesús Gil y Gil en su cabeza. Tras una llegada y una permanencia en el poder con métodos polémicos, la gestión del GIL estuvo marcada por los escándalos de corrupción.


EFE - La actual presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general de la federación andaluza del PSOE, junto a su antecesor José Antonio Griñán.


AFP - El turismo ha supuesto todo un revulsivo económica y socialmente. Con casi 30 millones de visitantes anuales cuyos principales destinos son la Costa del Sol y Sierra Nevada, Andalucía es la cuarta comunidad autónoma por número de visitantes de toda procedencia, después de Cataluña, Baleares y Canarias. En la imágen Brigitte Bardot veranea en una playa de Almería en 1970.-


Folleto turístico "Visite la Costa del Sol". Málaga, 1966


LOTFI RACHIDI (AFP) - La Exposición Universal de Sevilla en 1992 puso a Sevilla, Andalucía y España en el mapa internacional.


Patier (RENFE) - De la mano de la Expo 92 la alta velocidad ferroviaria española vio la luz el 21 de abril de 1992 con la línea Madrid-Sevilla.


Cadizturismo.com - Playa de la Caleta (Cádiz).


__Lolo__ (Flickr) - Hoy Puerto Banús, uno de los destinos turísticos más importantes de la Costa del Sol, es el 4º puerto deportivo del ranking mundial por costo de atraque.


Turismo Campo de Gibraltar - Club de Golf La Cañada, en Campo de Gibraltar (Cádiz)


Andalucia.org - Otro de los principales destinos turísticos es Sierra Nevada.


Michal Osmenda (Flickr) - En cuanto al turismo cultural, la comunidad cuenta con una gran riqueza patrimonial e histórica. Andalucía cuenta con monumentos tan reconocidos como la Alhambra en Granada o la Mezquita de Córdoba. En la imágen, el Palacio de Jabalquinto de Baeza. El municipio jienense fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 2003.


Turismo de Cádiz - Estación Náutica Bahía de Cádiz.


PHILIPPE DESMAZES (AFP) - Intimamente ligado con Andalucía, el flamenco está considerado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y es Patrimonio Cultural Etnológico Inmaterial de Andalucía. El Estatuto de Autonomía de Andalucía refleja la importancia del flamenco en sus artículos 37.1.18º y 68.


EFE - La madrugada del 25 de abril de 1998 se produjo el desastre de Aznalcóllar, producido por el vertido de residuos tóxicos en el Parque nacional y natural de Doñana, causado por la rotura de la presa de la balsa de la mina de Aznalcóllar, propiedad de la empresa sueca Boliden. Una imagen de pocos días después.


Wwal (Wikipedia) - La zona, hoy día. En la foto el río Agrio a la altura del casco municipal de Aznalcóllar que queda a la izquierda de la imagen y fuera de ella. A la derecha están las escombreras de las antiguas minas de pirita. El color turquesa es debido a la contaminación residual que proviene de las escorrentias de las escombreras.


Héctor Garrido / CSIC - La belleza medioambiental de Andalucía, hoy: Isla de Enmedio. Marismas del Odiel.


WWF/ADENA - Atardecer en doñana.


HO IBERIAN LYNX CONSERVATION BREEDING PROGRAMME - El lince ibérico, símbolo de la conservación de los ecosistemas mediterráneos, es una especie única, endémica de España y Portugal, que no puede desaparecer. En Andalucía tan sólo quedan unos pocos cientos de ejemplares de esta especie, considerada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como el felino más amenazado del mundo. Es en Andalucía donde se encuentran las dos únicas poblaciones (Doñana y Sierra Morena) con viabilidad para conseguir su recuperación y posterior pervivencia.

Noticias Relacionadas