Lunes, 8 de Octubre de 2007

Olmert dice que Abás es "serio" en sus intenciones de paz y anuncia "concesiones dolorosas"

EFE ·08/10/2007 - 21:02h

EFE - El primer ministro israelí, Ehud Olmert, quien dijo hoy que el presidente de la ANP, Mahmud Abás, es "serio en sus intenciones de paz". EFE

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, dijo hoy que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, es "serio en sus intenciones de paz", al tiempo que anunció "concesiones dolorosas" en las negociaciones con los palestinos.

"La actual dirección palestina no es una dirección terrorista. El presidente Abu Mazen (sobrenombre de Abás) y el primer ministro, Salam Fayad, están comprometidos con todos los acuerdos firmados con Israel", afirmó Olmert en un discurso con el que inauguró el período invernal de sesiones del Parlamento israelí.

Abás y Fayad "desean transitar con nosotros por una vía que conduzca a un cambio en las relaciones entre ellos (los palestinos) y nosotros (Israel)", dijo Olmert en alusión a los preparativos de la conferencia de paz para Oriente Medio, prevista para la segunda quincena de noviembre en Maryland (EEUU), bajo el patrocinio del presidente norteamericano, George W.Bush.

"Tendremos que hacer concesiones dolorosas.. yo también, como Menahem Beguin, nuestro gran dirigente (y primer ministro de Israel entre 1977 y 1983), prefiero los riesgos de la paz a los dolores de la guerra" afirmó Olmert.

Ante esa afirmación de Olmert, muchos de sus ex correligionarios del partido derechista Likud le recordaron que él en su día votó contra el tratado de paz firmado en 1979 por Beguin con el entonces presidente de Egipto, Anwar El Sadat, y que supuso, entre otros aspectos, la devolución a los egipcios de la península del Sinaí, ocupada por Israel en la Guerra de los seis días (1967).

Sin dar detalles sobre el contenido del actual proceso de negociación con los palestinos, Olmert reiteró sus intenciones de paz para después de la conferencia y subrayó que hará todos los esfuerzos para encarrilar el proceso.

"Hay que dar una oportunidad a la negociación- subrayó- porque aunque haya en Israel muchas y excelentes excusas para justificar la congelación del proceso (diplomático), no tengo intención de hacerlo".

Destacó, no obstante, que "no habrá retirada israelí (de territorio palestino) mientras el terrorismo no sea erradicado", en alusión a los ataques con cohetes desde la franja de Gaza, bajo control del grupo islámico Hamás, rival del movimiento nacionalista Al Fatah, liderado por Abás.

Según la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, el objetivo de la próxima conferencia de paz es sentar las bases para la creación de un Estado palestino.

Aunque ninguna de las partes ha adelantado oficialmente la configuración de ese estado, en medios gubernamentales palestinos e israelíes se baraja con la posibilidad de que se establezca de acuerdo con las fronteras de 1967, es decir, incluiría Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este, donde los palestinos quieren establecer su capital.

Esa posibilidad permitiría a Israel conservar algunos asentamientos en Cisjordania a cambio de entregar a los palestinos un territorio equiparable, así como encontrar una solución al problema de los refugiados palestinos.