Lunes, 8 de Octubre de 2007

El Festival de Cine de Gante arranca mañana con Argentina como país invitado

EFE ·08/10/2007 - 20:22h

EFE - Imagen del cartel que publicita la 34ª edición del Festival de Cine de Gante (Bélgica) que dará comienzo mañana con sabor argentino gracias a la exhibición de quince películas del país sudamericano y la actuación del músico bonaerense Gustavo Santaolalla, ganador de un "Oscar". EFE

La 34 edición del Festival de Cine de Gante (Bélgica) dará comienzo mañana con sabor argentino gracias a la exhibición de quince películas del país sudamericano y la actuación del músico bonaerense Gustavo Santaolalla, ganador de un "Oscar".

En el certamen, que se prolongará hasta el próximo 20 de octubre, competirán en sección oficial la coproducción argentina "La León", de Santiago Otheguy, y la uruguaya "El baño del Papa", de Enrique Fernández y César Charlone.

"La León", que refleja el aislamiento de un joven en una pequeña isla en Argentina, llega a Gante tras recibir una distinción por la calidad de su fotografía en los premios Teddy de la Berlinale.

Por su parte, "El baño del Papa", que ya fue recibida con aplausos a su paso por la sección Horizontes Latinos del reciente Festival de San Sebastián, narra la historia de un pequeño contrabandista de la ciudad de Melo que, durante la visita de Juan Pablo II en 1988, construye un retrete para alquilarlo a los peregrinos.

Ambas pugnarán por el premio a la mejor película con la italiana "In memoria di me", de Saverio Constanzo, y la alemana "Die Fälscher", de Stefan Ruzowitzky, que ya participaron en el Festival de Cine de Berlín, o "Buda as Sharm Foru Rikht", de Hana Makmhalbaf, premiada en San Sebastián.

Además, fuera de concurso, Argentina estará presente con la proyección de "Ciudad en celo", de Hernán Gaffet; "UPA! una película argentina", de Tamae Garateguy, Santiago Giralt y Camila Toker; "El desierto negro", de Gaspar Scheuer; "El otro", de Ariel Rotter; "La puta y la ballena", de Luis Puenzo, y "Las vidas posibles", de Sandra Gugliotta.

Y también "Estrellas", de Federico León y Marcos Martínez; "M", de Nicolás Prividera; "Manuel de Falla, música de dos mundos", de José Luis Castiñeira de Dios; "Los pasos de Antonio", de Pablo Baur; "Tango, un giro extraño", de Mercedes García Guevara; "El último confín", de Pablo Ratto; "La Antena", de Esteban Sapir, y "La Cáscara", de Carlos Ameglio, coproducida con España y Uruguay.

El músico y compositor argentino de banda sonoras Gustavo Santaolalla actuará el próximo 18 de octubre en Gante, donde la música hispana también estará presente al día siguiente gracias al concierto que ofrecerá el español Alberto Iglesias, responsable de buena parte de las partituras de la filmografía de Pedro Almodóvar.

Santaolalla actuará acompañado de la banda Bajo Fondo Tango Club e intentará satisfacer al público belga con un ejercicio de fusión cocinado a partir del tango y la música electrónica.

La fotografía del país sudamericano también tendrá su hueco con la exposición "Gauchos argentinos", que podrá verse en las instalaciones del certamen y que gira en torno al paso del tiempo y al amor por la tierra.

El grupo de bailarines y músicos argentinos Otango ha sido el primero en desembarcar en Gante, donde ofreció anoche un espectáculo que atrajo a centenares de belgas curiosos por ver de cerca una muestra del baile argentino.

La presencia hispana la completan, fuera de concurso, la cinta mexicana "La familia tortuga", de Rubén Imaz Castro, y las españolas "Pudor", de David y Tristán Ulloa, y "Ficció", de Cesc Gay.