Domingo, 17 de Febrero de 2008

Xavi se apunta al pragmatismo

El centrocampista resta importancia al estilo

ALBERT MARTÍN VIDAL ·17/02/2008 - 23:46h

Malos tiempos para la lírica en Barcelona. Obligados a remontar, a no fallar, a sumar todo lo posible mientras el Real Madrid se empeñe en practicar el boca a boca a la Liga, en el Camp Nou ya nadie habla de espectáculo, de ocasiones de gol ni de juego ofensivo.

Si hace seis semanas era Etoo quien desenfundaba su calculadora para desterrar el jogo bonito y entregarse a la aritmética del tres más tres, ayer fue Xavi, estandarte del fútbol de salón, quien hizo una defensa a ultranza del pragmatismo. "A estas alturas, lo más importante es sumar los tres puntos. Me da igual la forma de hacerlo", comentó, en una frase que habría entusiasmado a Capello. "Tenemos una filosofía de juego muy definida", añadió, "pero no siempre la podemos aplicar".

El vestuario azulgrana, que no hace ni 20 días se sintió desahuciado en la Liga a nueve puntos del Real Madrid, ha asumido que hay maneras más sencillas de ganar que la que importó a principios de los setenta Rinus Michels. Ahora, el Camp Nou cree en otros conceptos, como el de la profesionalidad. "El equipo tuvo una actitud brutal", se felicitó Xavi. "Es cierto que tuvimos suerte, pero la suerte hay que buscarla y ya nos tocaba", manifestó, para concluir que ve al Barça con posibilidades de atrapar al líder.

Cruyff como guía

Poca gracia le haría el nuevo ideario barcelonista a Johan Cruyff, entrevistado ayer en TV3. El que fuera técnico del Barça alabó a Valverde y Van Basten, negó haber dado el plácet a Mourinho como futuro técnico azulgrana y lanzó un mensaje a Ronaldinho y Messi. Al primero le recordó que "sólo es mejor que el resto cuando físicamente está al mismo nivel", mientras que al argentino le recomendó humildad: "No conozco a nadie que con veinte años sea adulto. Subirá en calidad futbolística, pero hay que guiarlo".