Domingo, 17 de Febrero de 2008

El Madrid se deja comer terreno por un Barça que gana con polémica

EFE ·17/02/2008 - 23:55h

EFE - El portero del Real Madrid Iker Casillas se lamenta tras perder ante el Real Betis por 2-1.

El Barcelona se ha colocado a cinco puntos del líder Real Madrid con lo que la Liga española recobra toda la emoción cuando quedan todavía 14 jornadas.

El campeonato es un mano a mano entre los dos grandes, ya que por detrás no hay nadie que pueda seguir su estela. Ninguno de sus principales perseguidores fue capaz de ganar: el Villarreal, (tercero) sólo empató con el Racing (0-0), el Atlético de Madrid (cuarto) se derrumbó ante el Athletic (1-2), al igual que el Espanyol (quinto) frente al Sevilla -sexto- (2-4).

En apenas tres jornadas el Barcelona ha reducido de nueve a cinco puntos sus diferencia con el líder, que el sábado cayó 2-1 ante el Betis. Es la cuarta derrota en lo que va de año del Real Madrid, eliminado además de la Copa del Rey por el Mallorca.

El comienzo madridista ante el Betis fue, sin embargo, prometedor. Al cuarto de hora el holandés Drenthe adelantaba a los blancos, pero sus graves errores defensivos y la fe de los béticos cambiaron totalmente el desenlace del partido.

El brasileño Edu se convirtió en el héroe del Betis al empatar a la media hora de cabeza y servir al chileno Mark González para establecer, con otro testarazo, el triunfo definitivo.

Los equipos andaluces no se le dan bien esta temporada al Real Madrid, que además del Betis también perdió ante Sevilla y Almería. La otra derrota de la campaña la sufrió frente al Espanyol.

La polémica presidió el triunfo el sábado del Barcelona en Zaragoza (1-2).

El francés Henry parece que se ayudó con la mano para anotar el primero del Barca a los 33 minutos y el escándalo se adueñó de La Romareda cuando a diez del final un control dentro del área del zaragocista Juanfran fue señalado como mano. El consiguiente penalti lo transformó el brasileño Ronaldinho.

Entre los dos tantos azulgrana, el Zaragoza había desperdiciado otra pena máxima, que el argentino Diego Milito lanzó alto, y había anotado un insuficiente tanto a cargo del brasileño Oliveira.

El Atlético de Madrid tenía hoy en su mano recuperar la tercera posición y el partido parecía encarrilado para ello cuando a los cinco minutos una falta de Antonio López, mínimamente desviada por Amorebieta, dio con el balón en la red.

Sin embargo, el Athletic reaccionó y empató a los 39 en una gran galopada de Javi Martínez que culminó en gol Susaeta. Al borde del descanso, Llorente anotó el segundo del equipo vasco al rematar de espuela y, en posible fuera de juego, un centro de Yeste.

La expulsión de Raúl García a la hora de juego acabó por hundir a los locales mientras que los 'leones' conservaron la ventaja y dan un salto para alejarse a cinco puntos de la zona peligrosa.

El Villarreal no pasó del empate sin goles frente al Racing en un duelo con sabor europeo. La pena para el 'submarino amarillo' es que el italiano Rossi mandó fuera un lanzamiento de penalti. Al menos, conserva la tercera plaza.

No remonta el vuelo el Espanyol, que lleva un nefasto 2008 con sólo dos triunfos en siete encuentros. El sábado sucumbió en casa 2-4 ante el Sevilla, que es la otra cara de la moneda. Los dos equipos ocupan las plazas de UEFA.

Los seis goles explican que el encuentro fue netamente ofensivo con muchos pasajes de buen juego. El Sevilla enseguida cobró ventaja con goles del brasileño Luis Fabiano, máximo artillero de la Liga con 17 dianas, y el malí Kanouté.

Luis García acortó diferencias, pero el danés Poulsen firmó el tercero del Sevilla. En el siguiente minuto (75) Corominas volvió a acercar al Espanyol, hasta que Diego Capel sentenció en el 77.

La gran revelación de la temporada es el Almería. El equipo recién ascendido ganó hoy 1-0 al Murcia, con gol de Negredo, está invicto en 2008 y se ha puesto con los mismos 36 puntos que el Sevilla. Además, el portero brasileño Diego Alves suma 617 minutos sin encajar un gol.

Getafe y Valencia empataron a cero en un tedioso choque que deja a los dos equipos en la medianía de la tabla. La temprana expulsión del delantero valencianista Villa (m. 63) no la supo aprovechar el equipo madrileño.

También firmaron tablas (1-1) Valladolid y Mallorca. Éste último es el 'rey del empate' con diez partidos igualados hasta el momento. Llorente y el argentino Ibagaza, de penalti, marcaron por cada equipo.

El 'milagro' Zambrano continúa. El nuevo entrenador del Recreativo logró otra victoria, esta vez frente al antepenúltimo Deportivo (3-2), y se distancia a cuatro puntos del descenso. El portugués Beto, el francés Sinama-Pongolle y el uruguayo Cáceres materializaron el éxito del decano del fútbol español.