Domingo, 17 de Febrero de 2008

Llamazares apela al voto "de corazón"

El líder de IU critica los debates de "Salsa rosa" de PP y PSOE

PÚBLICO ·17/02/2008 - 21:53h

Gaspar Llamazares trata de conjurar por todos los medios el voto útil que amenaza a IU en las próximas elecciones. Ayer, el coordinador general de la coalición volvió a disparar contra el bipartidismo que, cree, se apodera poco a poco de las instituciones. Para ello apeló al voto "de corazón". La otra opción, aseguró, es caer en una "democracia espectáculo" en la que lo único importante es "si Solbes está cansado o el otro mastica fideos", lo que calificó como un enfrentamiento de "Salsa rosa".

Llamazares quiere con ello evitar que los votantes acudan a las urnas pensando que eligen sólo entre un Gobierno del PP o uno del PSOE. "La disyuntiva de estas elecciones no es si el PP vuelve a gobernar, la cuestión es si triunfa el bipartidismo conservador o si avanzan IU y las politicas de izquierda en este país" argumentó.

El líder de IU no escatimó críticas para los dos principales partidos. Según él, ambos, tanto PP como PSOE, intentan "cambiar el sistema parlamentario actual por uno presidencialista". En concreto criticó el modo en que, en su opinión, el PSOE utiliza las encuestas que dan un resultado ajustado para llamar al voto útil.

Caballos de batalla electorales
Llamazares recuperó para su discurso las reivindicaciones tradicionales de su coalición contra el bipartidismo. IU lleva semanas solicitando que el debate televisado se abra a otros partidos del espectro político.

No es la única batalla que mantiene abierta la formación. El coordinador cargó nuevamente contra la Ley Electoral, que convierte a IU en el partido más perjudicado. Llamazares ofreció un dato: A la coalición le cuesta cerca de cuatro veces más votos que a los grandes partidos cada escaño que consigue arrancar de las urnas. Igual que hizo en la pasada legislatura, el dirigente aseguró que luchará por modificar el sistema electoral español.

Por otro lado, Gaspar Llamazares aprovechó su visita a un hospital madrileño, para criticar la política sanitaria del PP. El líder de IU defendió el sistema público: "Hemos peleado por una sanidad pública de calidad y nos han puesto un centro semiprivado. Lucharemos por eliminar las concesiones administrativas".