Domingo, 17 de Febrero de 2008

El Hierro será la primera isla autosostenida con energía limpia

En 2010 entrará en funcionamiento una central hidroeólica que cubrirá el 100% del consumo con fuentes renovables

PAZ BERNAL ·17/02/2008 - 20:20h

Un paisaje de El Hierro, la menor y más despoblada de las islas Canarias.

El Hierro, la más pequeña de las islas Canarias en territorio y población -10.500 habitantes-, y la más alejada de las islas capitalinas de Gran Canaria y Tenerife, puede ser también la más adelantada en materia medioambiental. El reto que se pretende conseguir es que, a mediados de 2010, el consumo energético de la isla proceda en su totalidad de fuentes renovables, sobre todo del viento y el agua. 

El director de la División de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), Gonzalo Piernavieja, resume el objetivo como la combinación de varios factores: "La clave está en la puesta en marcha de lo que se denomina la ingeniería del sistema: lograr la integración de muchos componentes comerciales que tengan como resultado la puesta en marcha de esta central hidroeólica".

La isla, declarada por la Unesco Reserva de la Biosfera en 2000, está construyendo una central hidroeólica "para aprovechar el viento y los importantes desniveles propios de su orografía", señala el responsable del ITC. "La combinación de estos dos factores hacía factible un proyecto de estas características", añade.

Consorcio público-privado
Esta iniciativa está gestionada por una sociedad constituida en un 60% por el Cabildo de El Hierro, un 30% por la empresa Endesa y un 10% por el Instituto Tecnológico de Canarias. El proyecto prevé la construcción de un sistema con dos depósitos de agua, un parque eólico, una central hidroeléctrica y otra de bombeo. El sistema garantizará la estabilidad de la red de distribución y sólo en situaciones excepcionales se utilizará la actual planta de generación eléctrica con motores diésel.

Piernavieja destaca las bondades de este sistema por varias razones: "Entre ellas, que hemos solucionado uno de los principales problema que caracteriza a las energías renovables, que es su almacenamiento". Y añade, "vamos a poner en marcha otra serie de sistemas que permitan aprovechar también otras energías de este tipo como la solar, de forma que garanticemos que no se va a producir un corte en la energía que suministramos a los habitantes de la isla".

En su opinión, "este modelo es fácil de exportar a otros lugares y será una experiencia única en la apuesta, absolutamente necesaria para frenar el deterioro de territorios tan frágiles como El Hierro".

Una estructura ampliable
El proyecto se encuentra, ahora mismo, a punto de que salgan a concurso público los distintos elementos necesarios para la construcción de la planta y para las obras civiles. La previsión es que, a principios de 2010, se hagan las primeras pruebas y conseguir que, a mediados de ese año, el sistema esté "a pleno rendimiento", señala Piernavieja.

"Desde que hemos garantizado la financiación, con el aporte de 35 millones de euros por parte del Gobierno central, desde el Ministerio de Industria se van cumpliendo los plazos y las previsiones hasta cubrir el total de los 54 millones en los que se ha presupuestado el total del proyecto", añade el experto.

Las previsiones de que el sistema cubra todas las necesidades de la sociedad herreña están planificadas hasta el año 2015. Aún así, Piernavieja destaca que la nueva planta está pensada como una estructura modular que se puede ampliar sin complicaciones.

«La central romperá nuestro aislamiento»

Tomás Padrón. Presidente del Cabildo de El Hierro

El presidente del Cabildo de El Hierro, Tomás Padrón, tiene muchas esperanzas depositadas en la construcción de la central hidroeólica. Confía en que esta iniciativa, que culminará 20 años de sueños no realizados, rompa por fin el aislamiento de El Hierro.

Esta apuesta por el desarrollo sostenible, ¿frenará el crecimiento de la isla?
Muy al contrario; en mi opinión, es el futuro, porque sostenibilidad no es sólo una palabra, es un sentimiento y una forma de vivir a la que estamos todos abocados si queremos seguir en este planeta. Las administraciones tenemos la responsabilidad de administrar la finca y no destruirla.

¿Cuál cree usted que es el elemento más importante que va a aportar esta iniciativa a la sociedad herreña?
Creo que la central nos ayudará a romper el aislamiento al que estamos sometidos ahora al ser el territorio más pequeño, el de menor población y el más aislado de las islas capitalinas. Los ingresos que obtengamos de la venta de la energía que vamos a producir nos permitirá mejorar nuestras infraestructuras y el nivel de vida de la población. Además, la novedad de esta iniciativa ya está contribuyendo a colocar El Hierro en España y en toda Europa.