Domingo, 17 de Febrero de 2008

Llega a España la técnica para la reconstrucción de clítoris

La Fundación Dexeus de Barcelona importa de Francia este tipo de operaciones

LÍDIA PENELO ·17/02/2008 - 20:18h

Las mujeres que hayan sufrido una ablación tienen la posibilidad de reconstruir su clítoris sin salir de España. La intervención es de régimen ambulatorio y la paciente no necesita permanecer ingresada. Este tipo de intervenciones, aunque lo parezca, no es ninguna novedad. Hace ya más de cuatro años que en varios hospitales franceses se practican reconstrucciones de clítoris. Unas operaciones que van a cargo de la Seguridad Social francesa. El inventor de la técnica que permite la recuperación del órgano sexual mutilado es el doctor Pierre Foldes.

De París a Barcelona

Urólogo de formación y antiguo colaborador de la Madre Teresa de Calcuta, Foldes revierte las ablaciones de clítoris por medio de una operación que dura veinticinco minutos. "Cortar un clítoris es destruir a una mujer entera", señaló Foldes en su biofrafía, escrita por el periodista Hubert Prolongeau.

En el hospital Bichat-Claude Bernard de París, el ginecólogo Pere Barri Soldevila aprendió la técnica del doctor Foldes. Hace apenas un año que Pere Barri, hijo del artífice de la primera niña probeta española, abandonó Francia para incorporarse en la unidad de obstetricia de la Clínica Dexeus de Barcelona. Desde entonces ha perseguido poder realizar reconstrucciones de clítoris en España. Ahora, gracias a la colaboración de la Fundación Dexeus, Pere Barri ha impulsado un proyecto para que su propósito sea posible.

Por el momento, la iniciativa está en fase embrionaria y no se ha practicado ninguna intervención. Lo que sí se ha hecho es contactar con diversas asociaciones vinculadas a colectivos de inmigrantes para dar a conocer la acción, que en las primeras pacientes financiará integramente la Fundación Santiago Dexeus.

Mujeres adultas

La intervención sólo es efectiva ante ablaciones parciales. En estos casos, el doctor Pere Barri garantiza, en un 60 por ciento, la recuperación de la sensibilidad en el órgano sexual mutilado. Según el doctor, las mujeres que pueden someterse a la reconstrucción de clítoris son las que tienen entre 25 y 35 años. "Mujeres conscientes de la pérdida de calidad de su vida sexual y que ven en la cirugía una forma de integrarse en su nueva cultura occidental, y de ejercer sus derechos".