Domingo, 17 de Febrero de 2008

Serbia no reconoce la independencia de Kosovo

AGENCIAS ·17/02/2008 - 18:56h

"Serbia no reconocerá jamás la independencia de Kosovo", declarada de forma unilateral por el Parlamento de la ya ex provincia serbia, según ha asegurado el presidente del país, Boris Tadic, en un comunicado difundido justo después de que las autoridades kosovares anunciasen su escisión.

"Serbia reaccionó y reaccionará por todos los medios pacíficos, diplomáticos y legales para anular este acto de las instituciones de Kosovo", añade Tadic, quien, pese a haber mostrado su intención de acercarse a la Unión Europea —que apoya a las autoridades kosovares—, ha asegurado que "jamás abandonará la lucha" por Kosovo.

En la misma línea se ha pronunciado el primer ministro serbio, Vojislav Kostunica, quien ha condenado la independencia y ha asegurado que Kosovo es un "falso estado en la parte serbia bajo control militar de la OTAN", en este caso durante un discurso televisado a todo el país, también pronunciado instantes después de la decisión de las autoridades kosovares.

Kostunica agregó que Kosovo ha sido apoyado ilegalmente por EEUU, país que, según aseguró, "está listo para violar el orden internacional por sus propios intereses militares", y aseguró que la UE ha "bajado la cabeza" ante Washington.

Además, al igual que Tadic, insistió en que Serbia luchará "sin el uso de la fuerza" por recuperar a Kosovo. "Mientras exista el pueblo serbio, Kosovo será Serbia", insistió el primer ministro.