Lunes, 8 de Octubre de 2007

Un pulso español a cuatro manos

Las series de producción española tienen su gran batalla la noche de los martes. Así lo han decidido los distintos programadores de las respectivas cadenas generalistas.

J.S. ·08/10/2007 - 17:55h

'El síndrome de Ulises' entra en liza por la audiencia de los martes.

La 1 con Herederos, Cuatro con Cuestión de sexo, Telecinco con R.I.S. científica, y ahora Antena 3 con El síndrome de Ulises. De este modo, el prime time de la parrilla se convierte en el escenario de una competición con sabor patrio.A pesar de compartir origen, la oferta es, en principio, de lo más variada: una ficción con sabor a telenovela americana de los años 80 –como es el caso de Herederos–, una comedia con vocación de provocar con el sexo –Cuestión de sexo–, una serie sobre policía científica –R.I.S.– y una comedia de situación más convencional –el estreno de Antena 3.

No es la primera vez

El martes 25 de septiembre ya se dio por primera vez esta carrera española. Aquella jornada La 1 estrenaba Herederos, la serie que supuso el debut en ficción de la productora de Ana Rosa Quintana, Cuarzo. La historia de la saga familiar de los Orozco, saltaba a la arena el mismo día que Cuestión de sexo. Ambas se midieron a las ya estrenadas Hermanos y detectives –de Telecinco–, que partía con cierta ventaja entre el público, y la ambiciosa Quart, el hombre de Roma –de Antena 3–.

El resultado fue fatídico para las veteranas en la noche de los martes: ambas fueron retiradas de la liza por sus respectivas cadenas. Telecinco decidió permutar su lugar en la parrilla con las intrigas policíacas de R.I.S., saltando a los domingos. Y Quart, pese a contar con únicamente con seis capítulos,  se despidió ayer por la puerta de atrás después de ser trasladada al late night de los lunes. La audiencia manda y las cadenas tienen muy poca paciencia y muchas ganas de probar nuevas ubicaciones para sus productos.Por eso esta moche, que no habrá jornada de Champions League –otra de las grandes bazas de Antena 3–, es la segunda oportunidad de vivir esta confrontación de productos nacionales, que en su primer encuentro se saldó con las dos bajas mencionadas.

El síndrome de Ulises lo tendrá difícil

El estreno de hoy –El síndrome de Ulises– no tendrá fácil consolidarse en la parrilla, ya que entra en una carrera ya empezada y con unos números muy disputados. Herederos, la producción protagonizada por Concha Velasco, parte en cabeza en esta carrera de galgos españoles. La serie de La 1 sumó la pasada semana un 17,1% de audiencia, superando los 3 millones de espectadores. Cuestión de sexo, su otro rival en la franja que también emite hoy su tercer capítulo, logró un 10%.