Domingo, 17 de Febrero de 2008

La OTAN llama a la moderación y convoca para mañana al Consejo Atlántico

EFE ·17/02/2008 - 18:26h

EFE - Albano-kosovares pasan delante de un cartel revelado momentos después de la declaración de la independencia de Kosovo en el Parlamento, hoy en Pristina.

El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Sheffer, ha hecho hoy un llamamiento a "la máxima contención y moderación" de todas las partes en Kosovo, tras la proclamación unilateral de independencia, y ha convocado para mañana una reunión del Consejo Atlántico, máximo órgano decisorio de la Alianza.

En un comunicado publicado en respuesta a los acontecimientos en Pristina, Scheffer recuerda a albano-kosovares y serbios que la KFOR (la fuerza internacional de estabilización al mando de la OTAN) "continuará cumpliendo sus compromisos con un entorno seguro en todo el territorio de Kosovo conforme a la resolución 1244 de la ONU, salvo que el Consejo de Seguridad decida otra cosa".

"La KFOR continuará proporcionando seguridad a todos los ciudadanos de Kosovo, mayoría y minorías, de manera imparcial, igual que antes", advierte la nota.

"Los niveles de fuerza de la KFOR y su cadena de mando no se van a ver alterados por los acontecimientos de hoy", añade.

De Hoop Scheffer advierte de que la KFOR responderá "con rapidez y firmeza, durante este período sensible, contra cualquiera que pretenda recurrir a la violencia en Kosovo".

El comunicado concluye urgiendo a todas las partes a ejercer "la máxima contención y moderación".