Domingo, 17 de Febrero de 2008

Molina y Beatriz Pascual oro en 20 km, Cambil en 50 km

EFE ·17/02/2008 - 18:27h

EFE - La ganadora de la categoría de 20 km. marcha femeninos del LXXVII Campeonato Nacional de Marcha Atlética celebrado en Castro Urdiales, Beatriz Pascual, en el momento de cruzar la meta y hacerse con la victoria.

Juan Manuel Molina y Beatriz Pascual se adjudicaron, respectivamente, las medallas de oro en las pruebas de 20 kilómetros masculina y femenina y José Alejandro Cambil se llevó el mismo metal en la de 50 kilómetros, de los LXXVII Campeonatos de España de marcha en ruta que se han celebrado hoy en Cantabria.

Castro Urdiales ha acogido hoy la 77 edición de los nacionales de marcha, sobre un circuito urbano de dos kilómetros de longitud, en una jornada soleada que ha tenido como principal dificultad el viento, que en algunos puntos del recorrido ha soplado con bastante fuerza.

La primera en concluir, de la tres principales pruebas de estos campeonatos de España, fue la carrera masculina de los 20 kilómetros en la que Juan Manuel Molina dio todo un recital haciendo buenos los pronósticos que le presentaban como principal favorito.

Tras marcar el ritmo en los primeros cinco kilómetros de un grupo de cinco unidades, el marchador murciano pegó un tirón y fue aumentando su ventaja, con lo que el interés se centraba en la lucha que por detrás mantenían para no quedarse fuera de las medallas Benjamín Sánchez, Francisco Arcilla y Luis Manuel Corchete.

El murciano Juan Manuel Molina, con un tiempo de 1.21.10, acabó ganando con más de dos minutos de ventaja a su paisano Benjamín Sánchez (1.23.24) siendo el bronce para Arcilla, a sólo diez segundos de la plata.

El donostiarra Mikel Odriozola, pese a figurar en los pronósticos como uno de los favoritos, estuvo siempre lejos de los puestos de cabeza para acabar en séptima posición.

Mucho más reñidos han estado los 20 kilómetros en categoría femenina, donde la plusmarquista nacional y medalla de oro en los mundiales de Osaka, María Vasco, mantuvo un vibrante mano a mano con Beatriz Pascual.

Cuando se llegó al ecuador de la prueba Pascual atacó a su contrincante sin que la favorita fuera capaz de mantener el fuerte ritmo que marcaba la valenciana.

Pascual, con un tiempo oficioso de 1h30:09, acabó repitiendo la victoria que conseguía recientemente en el campeonato de Cataluña, donde se impuso a María Vasco y reeditaba así el título nacional que ya consiguiera en 2006.

Tras María Vasco, quien llegó a casi dos minutos de Pascual, entró la hasta ahora campeona de España, María José Povés, que se tuvo que conformar con el bronce.

Por lo que respecta a los 50 km de categoría masculina, el animador de las cinco primeras vueltas fue David Sánchez, con una salida muy fuerte que acabó pagando y a la que no respondieron los principales favoritos.

A partir del kilómetro 10 Jose Alejandro Cambil, Francisco José Pinardo y José Antonio González pasaron a dominar la prueba marchando agrupados hasta que al cubrir la mitad del recorrido Cambil empezó a abrir hueco y Pinardo hacía otro tanto con respecto a José Antonio González.

Al final entraron por este orden, marcando el granadino Cambil un tiempo oficioso de 3h53:44, con más de tres minutos de ventaja en relación a Pinardo.

En esta jornada también se disputaron los campeonatos de 10 kilómetros júnior, juvenil y veteranos, en los que respectivamente se impusieron Lluis Torla Tena (42.57), Luis Alberto Amezcua (44.39) y Juan Antonio Porras (43.57).

Clasificación 50 km (hombres):

1.- José Alejandro Cambil Atletismo Guadix oro

2.- Francisco José Pinardo Cana de Isabel II plata

3.- José Antonio González Blanc i Blau bronce

Clasificación 20 km (hombres):

1.- Juan Manuel Milona UCAM-Cieza Golf oro

2.- Benjamín Sánchez UCAM-Cieza Golf plata

3.- Francisco Arcilla Dep. Manuel Martínez bronce

Clasificación 20 km (mujeres):

1.- Beatriz Pascual Valencia Terra i Mar oro

2.- María Vasco Blanc i Blau plata

3.- María José Poves Simply Scorpio 71 bronce