Domingo, 17 de Febrero de 2008

Rusia pide a la ONU que anule la independencia de Kosovo

Reuters ·17/02/2008 - 17:00h

Rusia urgió el domingo a Naciones Unidas a anular la declaración de independencia de Kosovo y dijo que podría provocar una escalada de la violencia étnica en la región.

"Esperamos que la misión de la ONU y las fuerzas dirigidas por la OTAN en Kosovo tomen acciones inmediatas para llevar a cabo su mandato (...) incluyendo la anulación de las decisiones de los órganos de autogobierno de Pristina y que adopten fuertes medidas administrativas contra ellos", dijo el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado.

"Las decisiones de los líderes de Kosovo crean el riesgo de una escalada de la tensión y de una violencia interétnica en la provincia y un nuevo conflicto en los Balcanes", dijo.

Por su parte, el primer ministro de Serbia, Vojislav Kostunica, condenó la separación de Kosovo, y lo llamó "estado falso" durante un discurso televisado ante su país, realizado minutos después de que la provincia de mayoría albanesa declarara su independencia.

Kostunica agregó que Kosovo fue apoyada ilegalmente por Estados Unidos, país que "está preparado para violar el orden internacional por sus propios intereses militares".

Washington, por su lado, destacó la independencia de Kosovo y acogió positivamente el compromiso de los líderes kosovares de implementar las previsiones de la ONU para proteger a las comunidades de minorías étnicas.

"Estados Unidos está revisando el tema y discutiendo el asunto con sus socios europeos. Esperamos emitir un comunicado pronto", señaló el Departamento de Estado estadounidense.